viernes, 18 de febrero de 2011

CAMPESINOS DE LOS TUXTLAS INTEGRAN SOCIEDAD COOPERATIVA




FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

SAN ANDRES TUXTLA, VER.- Este pasado 16 de febrero del presente año, en el domicilio particular del señor Pedro Arres Mateo, Técnico en Agricultura en exclusiva dio a conocer al que esto escribe la conformación de una sociedad cooperativa, la cual está integrada por campesinos de los región de los Tuxtlas, esto con la finalidad de obtener proyectos productivos para sus comunidades, ya que en las pasadas devastaciones meteorológicas sus cultivos fueron arrasados por Karl y Mathew.
En entrevista para este medio de comunicación el Técnico Pedro Arres Mateo dijo: “La Asociación Ganadera Local nos motivó a conformar una Sociedad Cooperativa la cual nosotros ante el gobierno federal mostramos un proyecto para llevar a efecto esto tuvimos que acudir a la Secretaria de Relaciones Exteriores, el grupo que hoy se conforma se le denominara “Asociación de Productores CAYUMA” (Caña o Camote, Yuca, Malanga o Maíz), este proyecto se venía planteado desde meses atrás ya que la intención es generara empleo para la gente del campo y de esta manera producir diversos alimentos, en este proyecto participan por el momento 3 comunidades como son: Texcaltita, Axochio y Puerta Nueva de las cuales están agremiados 30 productores en dicha sociedad”.

Cabe destacar que en esta sociedad cooperativa se producirá todo lo que se pueda comercializar para que de esta manera el gobierno estatal y federal se dé cuenta de las ganas que tienen de trabajar y aprovechar sus tierras para demostrarles que cumplirán con este gran compromiso que han adquirido.
Para finalizar damos a conocer los nombres de los integrantes de la mesa directiva y asesores técnicos de esta Sociedad Cooperativa: C. Tomas Ambros Ixtepan, Presidente, C. Jacinto Mozo Ixtepan, Secretario, C. Crescencio Catemaxca Ixtepan, Tesorero, quienes argumentaron que esta sociedad se conformó sin fines políticos y partidistas. Los asesores técnicos son: Ingeniero Erasto del Ángel Pérez, Coordinador del Programa Trópico- Húmedo Sur- Sureste de la Subcuenta de Catemaco y Rio Tepango, Ingeniero Juan Carlos Beltrán Zamorano, Asesor de Comercialización, Ingeniero Juan Manuel Rodríguez Arres, Asesor del Sistema Operativo de Riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario