lunes, 28 de febrero de 2011

CATEMACO SE LLENARÁ DE MAGIA CON PRIMER VIERNES DE MARZO


CATEMACO, VER.

Del 3 al 6 de Marzo Catemaco se vestirá de misticismo con la llegada del primer viernes de Marzo en donde los visitantes podrán ser testigos de la combinación de la ciencia, el arte, la fe y la disciplina de los ancestros que estarán presentes en las danzas, ritos y ceremonias que encierra la práctica de la medicina tradicional herbolaria, esto lo declaró el alcalde Catemaqueño Eliuth Cervantes Ramírez en rueda de prensa en conocido restaurant frente a la gran laguna de este municipio.
Añadió que existirá una gran gama de eventos entre conferencias, exposiciones y rituales que cada año se presentan en las inmediaciones de este municipio.
Cervantes Ramírez dijo tener un estimado de 30 mil visitantes locales, estatales, nacionales y extranjeros quienes se darán cita en este municipio desde el mismo jueves y que dejarán una derrama económica de casi un millón de pesos disfrutando de las costumbres ancestrales entre ellas la medina herbolaria que desde hace muchos años se practica en este punto clave del estado y del mundo.
Para el día jueves 3 iniciarán los eventos a partir de las 18:00 hrs. con el derrame de energía cósmica del gran Teokalli El Cerrito, aquí se dará el saludo a los 4 puntos cardinales. En este mismo día pero después en punto de las 24 hrs. se iniciará el ciclo de danzas y las limpias de chamanes.
Otro aspecto que se toma en cuenta en esta festividad es la llegada del año nuevo Olmeca que se realizará el viernes 4 de Marzo a partir de las 6 de la mañana en el gran Teokalli El Cerrito.
En el transcurso de este día los danzantes y estudiantes que se presentarán a partir de las 12 del medio día entregarán reconocimientos a los organizadores del evento.
El antropólogo Álvaro Brizuela Absalón ofrecerá la conferencia Orígenes sobre Catemaco y el doctor Héctor Cárdenas hablará acerca de la herbolaria tradicional Catemaqueña esto dentro de las actividades del mismo viernes 4 de Marzo en el centro ceremonial ubicado en el parque Francisco I. Madero a partir de las 18:00 hrs.
En este mismo día pero alrededor de las 19:00 hrs. se ofrecerá al público una limpia con sahumerio, purificación y entrega de amuletos por parte de chamanes que estarán mostrando sus cualidades.
La primera autoridad de Catemaco remarcó que este evento se encuentra respaldado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien en coordinación con la Secretaría de Turismo que encabeza la licenciada Leticia Perlazca Núñez ha recibido la proyección y el empuje necesario para que este acontecimiento resulte todo un éxito y proyectar a Catemaco aún más al exterior como a países Europeos y el mismo Estados Unidos de donde se recibe gran cantidad de turistas en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario