jueves, 24 de febrero de 2011

ENTREVISTA AL LIC. LUIS GILBERTO LAVALLE GUILLEN



BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MUCHOS JOVENES EMPRENDEDORES QUE BUSCAN EL BIENESTAR DE SU PUEBLO MEDIANTE ACCIONES QUE BENEFICIEN A LA CIUDADANIA, ES POR ESO QUE EL LIC. LUIS GILBERTO LAVALLE GUILLEN MUY CONOCIDO POR MUCHAS COMUNIDADES DE ESTE MUNICIPIO,SE HA ENCARGADO DE HACER LABOR SOCIAL AYUDANDO A MUCHAS PERSONAS QUE REQUIEREN DE ALGUNA AYUDA, ES POR ESO QUE NACE LA INQUIETUD DE SABER UN POCO MAS DE ESTE JOVEN.

LIC. LUIS LAVALLE CUENTEME DE DONDE NACE ESE DESEO POR SERVIR AL PUEBLO?

Antes que nada agradezco la gentiliza de tu persona en querer saber un poco mas de mi, así como el espacio que me brindas para poder llevar a cabo esta entrevista. Primeramente quiero decirte Berenice que mis raíces son de una clase media como la mayoría de los habitantes de esta ciudad, de padres trabajadores que me han enseñado al interior del seno familiar los valores de la solidaridad, el respeto, la lealtad y ser servicial con la gente que más lo necesita, de ahí que desde muy joven empezara a recorrer los distintas comunidades haciendo amigos y viviendo de cerca los grandes problemas que se tiene en cada una de ellas, solo de esa manera podemos entender lo que siente las señoras, jóvenes, ancianos y maestros de la zona rural. De ahí nace ese deseo de servir a san Andrés, de ver las grandes necesidades que aun existen en la actualidad.

LO HEMOS VISTO DESDE LA ADMINISTRACION PASADA DESEMPEÑANDOSE SATISFACTORIAMENTE COMO DIRECTOR DE CULTURA Y EN LA ADMINISTRACION ACTUAL LO RATIFICAN EN EL MISMO PUESTO QUE SATISFACCIONES LE HA DADO ESTE DEPARTAMENTO?

La satisfacción más grande que un servidor público puede tener es la atender a la ciudadanía como se lo merece, siempre brindándole un buen trato, una cara amable y sobre todo resolverle de manera inmediata a la medida de nuestras facultades sus problemas, el área cultural es muy noble, es una área donde se le brinda muy poca atención por parte de los ayuntamientos, casi nunca hay presupuesto para ese rubro tan importante; mas sin embargo agradezco a los más de 50 grupos culturales que me apoyaron en la administración pasada ya que gracias ellos se pudo lograr que san Andrés tuviera un nivel cultural diferente al de los alrededores, mucha gente viene a san Andrés a disfrutar de los eventos culturales.

A TRABAJADO MUCHO CON JOVENES EN DISTINTAS AREAS TIENE USTED ALGUN PROYECTO EN ESPECIFICO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?

La juventud es el campo más fértil, es el campo de las ideas, es el campo de todo lo posible, hay un discurso muy emotivo de Hitler a la juventud alemana precisamente en uno de los momentos más difíciles que vivió Europa, pero sin lugar a dudas hace ver que los jóvenes son el futuro de cualquier país. Hay un proyecto especifico para las jóvenes de los Tuxtla, que es el de llevar conferencias, foros, ciclos, capacitación a las distintas escuelas de la ciudad desde el nivel secundaria hasta superior, hay que estimular a los jóvenes a que día con día participen más en las decisiones de este país, los jóvenes no solo sirven como carne de cañón de la política, hoy en día la juventud está más preparada y exige ocupar puestos de mayor responsabilidad.

EN LAS PASADAS INUNDACIONES CONOCIMOS A UN LUIS LAVALLE ALTRUISTA, DE QUE MANERA APOYÓ USTED EN CONJUNTO CON OTRAS PERSONAS A LOS DAMNIFICADOS?

En la medida de nuestras posibilidades y sin ningún apoyo de tipo gubernamental gracias al grupo ADRA México que es un agencia de desarrollo humanitario pudimos sumarnos a brindarles atención medica en consultas y medicinas a las diferentes zonas afectadas, de los municipios de san Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo, Saltabarranca; donde se atendieron 1800 consultas, 3 traslados urgentes a los hospitales más cercanos y dos cirugías menores, todo esto sin ningún costo para los damnificados.

SEGUIRA CON LABORES ALTRUISTAS? TIENE ALGUN PROYECTO PARA SEGUIR APOYANDO A LA SOCIEDAD MAS NECESITADA?

Sí, estamos gestionando a través de la asociación que represento ante la universidad de Montemorelos una brigada médica donde vienen nueve especialidades, en donde se piensan atender a más de 8000 personas del área rural y del área urbana de esta ciudad.

CUAL HA SIDO SU TRAYECTORIA DENTRO DE LA POLITICA?

Pues desde que cumplí la mayoría de edad, siempre he militado en el partido revolucionario institucional, he sido representante del partido en pasadas elecciones, he promovido la ideológica de mi partido, así como el código de ética en diferentes espacios, organizando foros y cursos para posicionar al partido, he participado dentro de la fundación Colosio municipal, recientemente orador de las campañas a diputado local y presidente municipal, y actualmente por conducto del congreso del estado y el presidente municipal inmerso en las elecciones de agentes y sub agentes municipales.

PARA FINALIZAR, SE RUMORA SU PARTICIPACION COMO CANDIDATO AL PRI MUNICIPAL, QUE NOS PUEDE DECIR AL RESPECTO?

En el PRI existe gente muy valiosa con amplia trayectoria partidista, en el partido revolucionario institucional se forjan una clase de políticos muy diferentes que en otros partidos políticos, aquí nos enseñan que la labor política es de tiempo completo, de sensibilidad, con alto sentido de responsabilidad social, en este instituto político se forjan valores desde las bases, desde los diferentes sectores, desde los cuadros, organizaciones etc. Como militante del PRI en pleno de goce de mis derechos partidistas seria un alto honor poder ser tomado en cuenta para participar en esa contienda, es muy importante en este sentido que se escuche la voz de la militancia, que la persona que esté al frente sea la persona idónea, sea conciliador, que dialogue y escuche a todas las partes y fuerzas políticas del municipio y no sea producto de la imposición por que eso solo viene a demerito del mismo partido, como joven te digo conozco la estructura partidista, tenemos los mejores deseos, la ganas de trabajar y de hacer propuestas nuevas en beneficio de la sociedad, es solo esperar los tiempos que marque el comité directivo estatal.
Término agradeciendo esta distinción de tu parte con la frase de un autentico revolucionario que dice así:
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”
(Ernesto Guevara de la Serna.)

SI EL LIC. LAVALLE LLEGASE A PARTICIPAR PARA EL PRI MUNICIPAL ESTAMOS SEGUROS QUE POR SU JUVENTUD PODRIA LOGRAR GRANDES COSAS, PUES APORTARIA MUCHAS IDEAS FRESCAS, NUEVAS , HOY EN DIA ESO DE QUE, LOS JOVENES NO PUEDEN GOBERNAR, ES MENTIRA PUES SE PUEDE HACER MUCHISIMO, EL PUEBLO PIDE GENTE JOVEN CONFIABLE, HONESTA QUE SEPAN RECIBIR CONSEJOS DE LOS QUE SABEN, UNA PRUEBA DE ELLO TENEMOS A NUESTRO GOBERNADOR QUE ES UN JOVEN CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR, CON PROYECTOS GRANDES , ASI QUE, QUIEN DICE QUE NO SE PUEDE? ESTAMOS SEGUROS QUE SI LUIS LAVALLE ACEPTA EL RETO PUEDE LLEGAR MUY LEJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario