martes, 15 de febrero de 2011

FORO DE CONSULTA CIUDADANA PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010- 2016


FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

SAN ANDRES TUXTLA, VER.

Este pasado Viernes 11 de Febrero del presente año, en las instalaciones de salón del Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por primera vez se llevó acabo en esta ciudad el Foro de Consulta Ciudadana Plan de Desarrollo 2010- 2016 el cual dio inicio a las 10 de la mañana, en este Foro se dieron cita alumnos de los diferentes niveles académico como el Instituto Tecnológico, la UGM, CETis 110 y ESBIO; al igual que destacadas personalidades los cuales expusieron diversos temas: C. María Concepción Aguayo García, Jefa del Módulo del Seguro Popular SATE (tema: Retos del Seguro Popular), Doctor Oscar Alejandro García Rodríguez (tema: Programa de Nutrición para Prevenir Enfermedades Crónicas Degenerativas), Doctora Rosa Azamar Aburto (tema: Desarrollo Económico y Empleo), Licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés, Director del DIF Municipal (tema: Desarrollo en los Tuxtlas, Atención a Grupos Generales), Profesora Lizbeth Magali Espinosa Espinosa, Asesora Técnica Sector No. XVI de Primarias Federal (tema: Educación), Doctor Gabriel Pérez Moreno, Director del SESVER (tema: Dignificación del C. S. de San Andrés Tuxtla), Doctora Teresa Ortega Serrano, Presidenta de la Sociedad Médica (tema: Control Prenatal: Tamizaje para evitar la Muerte Materna), Licenciada Elena Lucia Navarrete del Ángel, Regidora Tercera del H. Ayuntamiento de SAT y representante del alcalde Rafael Fararoni Mortera (tema: Cáncer Cervico Uterino: Dignificación de Clínica de Displasia), Licenciado Leopoldo Zotea Ramírez (tema: Prevención del Delito en Seguridad Pública Municipal), Licenciado David Guzmán Absalón (tema: Turismo y Cultura), Ingeniero Josué Ceja Espejo, Director de Protección Civil en SAT (tema: Análisis de Riesgos para Prevenir Desastres), Licenciado Miguel Ángel Jiménez Tofoya, Director de la UGM Campus SAT (tema: Educación).
En este evento el cual fue organizado por el Doctor Ricardo Rubio Otero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 al hacer uso de la voz dijo: “A inicio de año empecé a leer un libro de la Biografía de Amado Nervo el cual me llamo mucho la atención y por lo tanto lo apunte en mi agenda a lo que a la letra dice “Nací de una Raza Tristes de un país sin unidad, ni ideal, ni patriotismo, ni optimismo. Es tan solo voluntad, obstinación e interés con todos mis anhelares, un México que ha de ser a pesar de los pesares y que yo ya no herede”, esto fue escrito hace 100 años y seguimos igual, entonces donde está el problema en este país; en la Seguridad, en la Salud o en la Educación, yo creo que están ligadas todas y en esta juventud que hoy participa, el México, el San Andrés y el Veracruz es de ustedes, es una herencia que nosotros le vamos a pasar y por más que queramos que esto cambien ustedes tienen que construirlo, porque no hay liderazgo, porque hoy ya no existe gente que reemplace a los viejos liderazgos y por eso vemos a los mismo participantes todo el tiempo en la política, rigiendo los destinos de cada lugar, ustedes son los que tienen que abrir porque es su responsabilidad” así de esta manera se dirigió Rubio Otero a los alumnos de las diferentes escuelas que se encontraban presente.
Rubio Otero comento que el sector Salud está ligado a todo, este rubro es competencia de el por ser jefe de la Jurisdicción sanitaria No. 10 y por lo tanto están luchando para ello y el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa está planteando un nuevo esquema de trabajo y con la juventud de Javier Duarte el cual está viendo los esquemas de turismos, haciendo referencia a esto hay que recordar que el señor gobernador dijo que los Tuxtlas iba a hacer una prioridad en su gobierno, por otra parte en la escolaridad, hay que participar porque el grado cultural aquí, a pesar de los niveles académicos de secundaria, preparatoria o nivel superior, no se pueden comunicar con gente de Europa, porque no hay el grado cultural que ellos tienen, por eso hay que echarle ganas y sacar adelante el proyecto del gobernador, este foro fue planeando por el mismo gobernador del estado, es por eso que los temas que se trataron en esta reunión, se le hará llegar a él a palacio de gobierno, ya que todos los que se encuentran aquí presentes fuero anotados en una lista. Puntualizo el Jefe de la Jurisdicción y anfitrión de este evento.
Para finalizar mencionaremos a los Presidentes Municipales que depende de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 y que fueron invitados por el Doctor Ricardo Rubio Otero, por mandato del Señor Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, los cuales no tomaron con seriedad o prestaron el suficiente interés a este Foro de Consulta Ciudadana y ellos son: Ingeniero Rafael Fararoni Mortera de San Andrés Tuxtla y alcalde anfitrión, quien mando en su representación a la Licenciada Elena Lucia Navarrete del Ángel, quien por cierto llego tarde, Contador Público Antonio Méndez Gamboa de Ángel R. Cabada, quien mando en su representación al C. Arcadio Camayo, el resto de los demás ni de mandar representantes se acordaron y ellos son: Licenciado Eliuth Cervantes Ramírez de Catemaco, C. Gaspar Gómez Jiménez de Hueyapan, Licenciada Fabiola Vázquez Saut de Acayucan, Licenciado Raúl Sosa González de Santiago Tuxtla, Profesor Gaspar Cruz Peña de Lerdo de Tejada, Licenciado Jorge Alberto Montané de Saltabarranca, M.V.Z. Carlos Javier Sígales González de Jesús Carranza, Licenciado Fernando Kuri Kuri de Oluta, C. Faustino Lagunés Rivera de San Juan Evangelistas, C. Arturo García Martínez de Sayula de Alemán, Ingeniero Jorge Alberto Baruch Custodio de Soconusco, Licenciada Mirna Anzalmetti Gutiérrez de Texistepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario