lunes, 23 de abril de 2012

Del 23 al 27 de abril Inicia Semana Nacional de Salud Bucal

* En escuelas, ferias y centros de salud se emprenderán cerca de un millón de acciones preventivas y curativas

Xalapa, Ver.- En el marco de la Semana de Salud Bucal 2012, del 23 al 27 de abril, se emprenderán cerca de un millón de acciones entre consultas preventivas y curativas en materia de salud bucal, tanto en planteles escolares como en ferias y centros de salud, se informó.

Durante estas actividades, informó la Secretaría de Salud, se instruirá a los niños sobre el uso del cepillo e hilo dental, revisión de tejidos bucales, enjuagues de floruro de sodio, revisión de higiene de prótesis, profilaxis, odontoxesis, sellado de fosetas y fisuras, tratamiento restaurativo atraumático, terapia pulpar, cirugía bucal y radiografías, entre otras.

La Semana de Salud Bucal, implementada desde 1997, es una estrategia que coadyuva a la disminución de las enfermedades bucales que afectan a la población mexicana sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico, y que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública.

Los buenos resultados de estas semanas permitieron que, a partir del año 2000, se realizarán dos veces al año, la primera en abril y la segunda en noviembre con la participación de instituciones del sector salud y afines, así como la Secretaría de Educación Pública, universidades y asociaciones civiles.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Caries Dental, dados a conocer en 2001, permitieron dimensionar el estado de salud bucal de la población veracruzana y las necesidades de atención odontológica.


Las prioridades de la política de salud bucal en todo México son disminuir la caries dental, las periodontopatías y el cáncer bucal a través de medidas como: la fluoración de la sal de mesa para la prevención masiva; el Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA) con énfasis en la población de los municipios de bajo índice de desarrollo; la mejora en la calidad de la atención, mediante la ampliación y actualización de los consultorios dentales y la capacitación continua a los odontólogos.

De igual forma, mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales (SIVEPAB) para dar seguimiento al estado de salud bucal de la población y determinar las necesidades de atención odontológica.

Asimismo, las Semanas Nacionales de Salud Bucal y las cartillas nacionales de salud, son acciones de promoción y prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario