viernes, 20 de abril de 2012

Actividad del Popocatépetl no afectará a Veracruz

***El director del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró aquí que la actividad volcánica del Popocatépetl, no afecta ninguna región del estado de Veracruz, incluyendo las que limitan con el estado de Puebla.




Melesio Carrillo Tejeda / El Dictamen.

El director del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró aquí que la actividad volcánica del Popocatépetl, no afecta ninguna región del estado de Veracruz, incluyendo las que limitan con el estado de Puebla.

Ignacio Mora González, reconoció que tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizan un monitoreo continuo apoyados de especialistas para mantener informada a la
población.

"En el estado de Veracruz podemos estar tranquilos porque estamos muy alejados de la zona de peligro que pudiera representar para el estado el Popocatépetl", enfatizó el también integrante del Consejo de Investigación de la Universidad Veracruzana.

Eso sí, el investigador recomienda cooperar con la información y no hacer caso a la desinformación proporcionada por personas que no están bien informadas. "Lo importante es no entrar en desinformación porque podemos caer en pánico, como consecuencia del rumor que es el que hay que evitar".

Dijo que una de las posibilidades, sería que nos llegara a algunas regiones de la entidad ceniza volcánica, pero siempre y cuando los vientos se dirijan a esta parte del país, y de serlo así, sería en cantidades mínimas.
Quien fuera investigador de tiempo completo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recordó que tanto el CENAPRED con la Secretaría de Gobernación federal mantienen la alerta amarilla fase 3.

Recordó que el grado que sigue es la roja uno por lo que los ciudadanos que habitan en estados cercanos al volcán deben estar atentos a la información de estas dependencias.

Mora González, recomendó que las personas que radican cerca de Puebla que estén pendientes a las indicaciones de este organismo que conjunta a expertos en vulcanología y en instrumentación volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario