jueves, 26 de abril de 2012

SE COMBATE AL CRIMEN CON POLÍTICAS ESTABLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS






*SON LAS PROPUESTAS DE HÉCTOR YUNES
EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA


*PRESENTA PONENCIA EN EL FORO TEMÁTICO ESTATAL “SEGURIDAD CIUDADANA, ESTADO DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD



Veracruz, Ver.- En materia de combate a la delincuencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone un esquema de cero tolerancia a la violencia, restituyendo la efectividad del estado de derecho en México, fortaleciendo la atención a víctimas del delito e impulsando la participación ciudadana para prevenir el delito, afirmó el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Al asistir como ponente al Foro Temático Estatal “Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Gobernabilidad”, organizado por la Fundación Colosio AC, Yunes Landa se mostró a favor de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional y ampliar los alcances del juicio de amparo, para que beneficie a la colectividad y no sólo a individuos.

Asimismo, fortalecer y profesionalizar al Ministerio Público incorporando el servicio civil de carrera y tecnificando su actuación, impulsar la adopción de criterios penales homogéneos para toda la República, consolidar la carrera judicial a efectos de profesionalizar a ese poder y dotar de recursos suficientes al poder judicial.
Es necesario, dijo, promover medios alternativos para evitar la judicialización de los conflictos y, reformar los procedimientos penales para reducir el porcentaje de procedimientos penales que se enfrentan en prisión preventiva fortaleciendo la presunción de inocencia.

FORTALECER LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Previo a la participación de su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, expuso ante sociedad civil, empresarios, cuerpos colegiados y público en general, su propuesta para fortalecer la atención a víctimas del delito.
En este rubro, detalló, se debe generar un nuevo sistema de defensoría pública, profesional y eficiente para mexicanos que no tengan recursos suficientes cuenten con una defensa de 
calidad.

“Tenemos que continuar con la depuración de los cuerpos policiacos, dando mejor entrenamiento, capacitación y estímulo. Tenemos que garantizar que las prestaciones de ley para nuestros policías les garanticen una vida digna y un retiro adecuado.”
Asimismo, prosiguió, es imperativo garantizar mejor equipamiento a los cuerpos policíacos y que la Academia Nacional de Policía (por construirse en Puebla con recursos de Iniciativa Mérida) perfile la formación a la lucha anticrimen, aunado a la conformación de Academias Regionales que capaciten a los policías de todos los niveles de gobierno bajo el esquema de policía única.

Yunes Landa también propuso la obligatoriedad de la utilización de “Plataforma México” en los tres niveles de gobierno, para tener bases datos confiables que permitan eficientar la procuración de justicia en el país.

El candidato priista al Senado celebró la decisión de Enrique Peña Nieto de que las fuerzas federales permanezcan en acción concurrente con la policía en nuestro Estado, para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

“Que quede claro, el PRI apoya la presencia de la Marina y el Ejército durante el tiempo que sea necesario a efecto de reforzar la seguridad de nuestros hijos y nuestras familias”, 
enfatizó

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En materia de combate a la corrupción, Yunes Landa puntualizó que es preciso legislar sobre la Comisión Nacional Anticorrupción que propone el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, aunado a reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) para ampliar los alcances y fortalecer al instituto, así como ampliar los objetivos obligatorios a todo el país.

De igual forma, propuso reformar la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para evitar la colusión e impulsar la mejora regulatoria para reducir al mínimo la discrecionalidad de las autoridades en materia de compras gubernamentales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El combate al delito en México se enfocó erróneamente, pues no se dirigieron esfuerzos a su prevención, consideró el candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa.
En este sentido, abundó el impulso a la participación ciudadana es indispensable y prevenir el delito implica, entre otros aspectos, garantizar a los pobladores una economía estable, con educación de calidad.
También, recuperando espacios públicos, ya que el delito se reduce cuando se ofrece una renovación del espacio público, se le dota de actividad y se fomenta la convivencia social.
Otro aspecto importante es, mencionó, el fomento a la creación de observatorios ciudadanos y contralorías sociales, pues coadyuvan a la generación de sistemas de gobierno no sólo judiciales sin olvidar, el trabajo diario en la construcción de una cultura de la legalidad, incorporando en los libros de texto de nivel básico la materia de educación para la legalidad y capacitar al magisterio en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario