jueves, 10 de febrero de 2011

INSTALAN SUBCONSEJOS PARA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA BIÓSFERA DE LOS TUXTLAS


• DESTACA LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES PARA CONCRETAR PROYECTOS DE ÁREAS PROTEGIDAS.
• A TRAVÉS DEL CONSEJO ASESOR DE ELABORARÁN PLANES DE TRABAJO PARTICIPATIVOS Y PROPOSITIVOS.

Dando seguimiento a los programas de conservación y manejo de áreas naturales que respalda la Administración Municipal que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, se realizó la mañana de ayer la instalación de los Subconsejos que se encargarán de elaborar planes de trabajo participativos u propositivos a través de distintos actores sociales, desde el sector ciudadano, hasta las autoridades ambientales, ejidales y municipales.
Con una ponencia a cargo del ingeniero Óscar Gómez, representante de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, se llevó a cabo la exposición de motivos de este proceso de instalación de subconsejos, que tienen como objetivo principal, que las autoridades municipales, ejidales y representantes de grupos de trabajo, participen en nombramiento a los nuevos representantes ciudadanos e institucionales que se encargarán de dar seguimiento a los programas de conservación y desarrollo sustentable en áreas ricas en recursos naturales, flora y fauna, y también impulsando propuestas de desarrollo ecoturístico, como el actual proyecto de rescate y promoción de la zona arrecifal de este municipio.
En representación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, acudieron los regidores Jorge Ortiz Jiménez y Mario Castillo Hernández, además del Director Municipal de Fomento Agropecuario, el médico veterinario zootecnista, Ricardo Efraín Bello González y el subdirector de la misma dependencia municipal, José Gómez Alegría.
Cabe destacar que en el proceso de consolidación del proyecto del parque arrecifal de la zona costera de este municipio, se encuentran comisionados el Regidor Cuarto Jorge Ortiz Jiménez y el Regidor Quinto, Mario Castillo Hernández, quienes tienen las comisiones de ecología, medio ambiente, turismo y fomento agropecuario, respectivamente.
Entre las acciones que tendrán a su cargo quienes sean integrados en el Subconsejo Asesor de San Andrés Tuxtla, estarán los proyectos encaminados al aprovechamiento sustentable y conservación de áreas naturales protegidas. la reforestación, aplicación de ecotecnologías, planeación comunitaria, manejo alternativo de recursos, vigilancia participativa, viveros comunitarios, ecoturismo, ordenamiento y conservación de suelos entre otras.
Por su parte los ediles adelantaron que hay un trabajo intenso por venir en materia de consolidar el proyecto de rescate y promoción de la zona arrecifal, ya que están bajo un proceso de factibilidad y trámites que en ocasiones tardan muchos meses, pero los beneficios que puedan atraer a los habitantes de la zona costera en materia de turismo yprestación de servicios, serán sumamente satisfactorios en un futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario