lunes, 2 de abril de 2012

INICIA PROGRAMA DE CIRUGIAS EXTRAMUROS EN EL HOSPITAL CIVIL DE SAN ANDRES TUXTLA




OCTAVIO PONCE CADENA

El director del hospital regional de segundo nivel “DR. BERNARDO PEÑA”, localizado en la ciudad de SAN ANDRES TUXTLA; DR. BONIFACIO MOLINA ZAMUDIO, este lunes 02 de abril del 2012, en rueda de prensa dio a conocer que en el mes de junio, se llevara a cabo el programa de cirugías extramuros enfocados a pacientes con labio leporino, paladar hendido, polidactilia y sindactilia en niños y adultos, cuya valorización serán los días 16 y 17 de junio y las cirugías serán los días 22, 23,24 de junio de los corriente.

Las cirugías las realizara unos de los mejores cirujanos plásticos reconstructivos a nivel mundial el DR. ISAAC RUSSEL FULLER, estas cirugías son gratuitas y son traídas a los Tuxtlas por la DRA. MIRIAM PITALUA HERNANDEZ coordinadora estatal del programa de cirugías extramuros. Las hendiduras bucales y faciales (labio leporino y paladar hendido) son defectos congénitos en los que los tejidos de la boca o labio no se forman correctamente.

En MEXICO, la incidencia se da en uno de cada 300 nacimientos y en la región de los Tuxtlas la incidencia es mucho mayor, pues en el hospital “DR BERNARDO PEÑA” se da en 2 de cada 200 nacimientos siendo mas frecuente en niños con ascendencia indígena, la polidactilia es la presencia de mas de cinco dedos en manos o pies y la sindactilia es la fusión de uno o mas dedos entre si.

Pero la buena noticia manifestó el DR. BONIFACIO MOLINA ZAMUDIO, es que el labio leporino, el paladar hendido, la polidactilia y la sindactilia, se pueden tratar con cirugías reconstructivas; por ello queremos difundir este programa de cirugías extramuros a los 14 municipios que abarcan los servicios de este hospital el cual es un hospital de segundo nivel con un quirófano de vanguardia, lo cual nos permite realizar estas cirugías que mejoran significativamente el aspecto físico, psicológico y moral del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario