domingo, 11 de septiembre de 2011

CAPACITA ORFIS A PATRONATOS DE OBRAS EN CATEMACO




CATEMACO, VER.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz capacitó en Catemaco a patronatos de obras y autoridades locales con la finalidad de que se cumpla con la normatividad del programa de infraestructura social que se viene ejecutando en el turístico municipio.

La Síndico Única María Teresa Moreno Gómez, así como los Regidores Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtian y el Director de Obras Públicas Municipal Raúl Rodríguez Crivelli fueron los encargados de recibir al personal capacitador del ORFIS en representación del munícipe Eliuth Cervantes Ramírez.

La edil estimó que cerca de 150 personas estuvieron presentes en este evento que forma parte de los programas de enseñanza y beneficencia para que los patronatos y autoridades estén enterados de cuál es el proceso y utilización que tienen las participaciones federales, estatales y como se ejecutan en el municipio, como se vigilarán y cuáles son los mecanismos de demanda a mejores servicios y obras. En representación del presidente municipal Eliuth Cervantes externó que es importante esta clase de capacitaciones que generan confianza en la población y permiten un máximo entendimiento entre gobierno y sociedad apuntando además que con esto se busca la rendición de mejores cuentas evitando de esta manera el desvío de recursos y aumentando la transparencia de los mismos. Momentos después dio por iniciados los cursos de capacitación y pidió a los representantes de las comunidades aprovechar al máximo esta instrucción.

De acuerdo a José Luis Chávez Muñoz y Oscar Burgueño Millán, capacitadores de auditoria social; los patronatos de cada comunidad son parte de una contraloría social en el estado de Veracruz que fomenta su involucramiento en procesos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública para mejorar la gestión, creando y manteniendo mecanismos de vigilancia efectiva de los ciudadanos sobre las autoridades.

Estas contralorías sociales, eran burladas fácilmente en épocas pasadas donde no existía una mayor información de cuáles son los mecanismos llevados cabo dentro de una administración pública municipal. Señalaron que dentro de estos se encuentran órganos y fondos o recursos que son segmentados y utilizados en cada municipio. El
Coplademun por ejemplo es un órgano de participación ciudadana y consulta que auxilia al ayuntamiento en las funciones de planeación que proponen al ayuntamiento la aplicación, control y evaluación del plan municipal de desarrollo entre otros. De la mano con esto se busca que el ramo 033, los cuales son recursos económicos que la federación transfiere a las haciendas de los estados y municipios para invertirse obras y acciones sociales de beneficio colectivo que favorezcan a la población en
condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Se habló además del fondo de infraestructura social municipal (FISM) el cual está destinado para la construcción de obras tales como pavimentaciones, escuelas, infraestructura de salud y productiva rural así como el mejoramiento de viviendas sin caer en otro tipo de obras puesto que se incurriría en desvió de recursos.

Entre otros temas, se habló del consejo de desarrollo municipal y el comité de contraloría social los cuales podrán ser aprovechados para el mejoramiento de los canales de comunicación entre municipio y gobernados.
Con esta tarea, el ayuntamiento de Catemaco y el ORFIS cumplen con el programa de transparencia y la rendición de cuentas claras a la población de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario