viernes, 16 de septiembre de 2011

MULTITUDINARIO GRITO DE INDEPENDENCIA EN SAN ANDRÉS TUXTLA




• CONMEMORA RAFAEL FARARONI MORTERA EL 201 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

• COLOCAN OFRENDA FLORAL EN MONUMENTO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

• PRESENCIA ALCALDE DESFILE ALUSIVO A LOS FESTEJOS PATRIOS.


Multitudinaria y lucida resultó la ceremonia del Grito de Independencia, siendo este acto el primero de su tipo en ser presidido por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y con el cual se conmemoraron 201 años de haberse dado esta gesta heroica que propicio las condiciones para dar soberanía y emancipar a la nación mexicana.
Según datos oficiales, más de 10 mil personas, se congregaron en el primer cuadro de la ciudad y el Parque Sebastián Lerdo de Tejada, a pesar del clima que amenazaba con
lluvias para la hora del evento.



Sananadrescanos de la zona urbana, colonias populares y diversas partes del municipio
y la región, se dieron cita a este llamado a preservar nuestros valores cívicos y para escuchar al Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera, vitorear a los héroes de la nación.

Al filo de las once de la noche, se inició el protocolo con la lectura del Acta de Chilpancingo que realizó el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Salvador Monroy Cosme, quien de esta forma recordó el documento que da libertad a los mexicanos y que emitió el Congreso Independiente.

Posteriormente, el Presidente Municipal, realizó junto con la escolta del Primer Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, el acto ceremonial de entrega de Lábaro Patrio, para posteriormente salir al balcón central, donde con fuerte voz, vitoreó a los héroes de la Independencia.

Acto seguido, se entonó el Himno Nacional, el cual fue coreado por todos los presentes, que acudieron para disfrutar en esta ciudad de las festividades patrias preparadas por el Ayuntamiento, donde se cuidó hasta el último detalle para que todo fuera acorde a la celebración.



Al concluir el Himno Nacional y devolver la Bandera Nacional a su nicho en el privado de la Presidencia Municipal, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, retornó al balcón central, donde contempló junto con la ciudadanía y los invitados especiales, la pirotecnia que cubrió el cielo por más de quince minutos.

En la ceremonia del Grito de Independencia, estuvieron presentes como invitados especiales, el Coronel de Infantería del Estado Mayor, Daniel Chávez Razo, Comandante del Primer Batallón de Infantería, el Cuarto Obispo de la Diócesis de San Andrés, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, el cuerpo edilicio conformado por la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo, los regidores Bernardino Victoria Cervantes, Paul Elías Solana, Elena Lucía Navarrete del Ángel, Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, Mario Castillo Hernández, Emilio Carlos Sedas Aragón, Lucio Temich Toto, Félix Antele Beltrán, Alberto Muñoz Hernández y Alejandrina Espinosa Pérez.

Más tarde, el Presidente Municipal, descendió a la garita provisional que se habilitó en las oficinas de contraloría, donde liberó a las personas que se encontraban detenidas pro faltas administrativas menores, recreando el acto del cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando la madrugada del 16 de Septiembre, de manera similar, sacara a los presos de la cárcel aboliendo las cadenas del pueblo de México.

Posteriormente, recibió nuevamente la Bandera Nacional, para realizar el recorrido por el circuito “Sebastián Lerdo de Tejada”, acompañado de los invitados especiales y encabezado por la Banda de Guerra del Primer Batallón de Infantería, retornando al palacio, para continuar la celebración.

La logística, corrió a cargo de la Oficialía Mayor a cargo de Manuel Antonio Aguirre Hernández, así como de la Dirección de Atención Ciudadana, que dirige la licenciada Mayra Patricia Xolo Hernández.



A los invitados a esta gala, seles deleitó con mariachi y una cena mexicana con antojitos regionales, tacos, aguas frescas y una barra de frutas mexicanas. Además, la ciudadanía en general pudo disfrutar de una verbena popular con grupos musicales, danzonera y fandango.



Para la mañana siguiente, el Alcalde, en compañía del Coronel de Infantería, Daniel Chávez Razo y el cuerpo edilicio en general, colocó una ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, para posteriormente presenciar el desfile el cual se tuvo que suspender debido a la lluvia pero que no obstante tuvo una breve duración con la participación de charros de esta ciudad, reclutas del Servicio Militar Nacional y elementos del Ejercito Nacional.

1 comentario:

  1. tambien desfilo el CONALEP siendo el unico contingente estudiantil

    ResponderEliminar