lunes, 19 de septiembre de 2011

TODO UN ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE SUELTA DE GLOBOS




• CON EL RESPALDO DEL ALCALDE Y LA FORMALIZACIÓN DE ESTA TRADICIÓN COMO FESTIVAL, SAN ANDRÉS TUXTLA SE INSCRIBE EN EL TURISMO CULTURAL.

• ARTESANOS ‘GLOBEROS’ DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS SE SUMAN A LAS TRADICIONES QUE DAN COLOR A LOS CIELOS TUXTLECOS.

• VISITANTES DE DISTINTOS PUNTOS DEL ESTADO Y DE OTRAS ENTIDADES, ACUDEN A PRESENCIAR LA ÉPICA SUELTA DE GLOBOS E ‘HILAMAS’ MONUMENTALES.


Todo un éxito resultó el primer Festival de Suelta de Globos 2011, que se realizó con el respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a través de la Dirección Municipal Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, que encabeza Luis Manuel Carrión Gracia y que contó con la participación de artesanos sanandrescanos, así como del estado de México que acudieron a formar parte de esta muestra colorida de globos de ‘cantoya’ (elaborados con papel de china).



“En el marco de la celebración de las fiestas patrias, en el municipio de San Andrés, de manera tradicional, por generaciones, se ha realizado la suelta de Globos de Cantoya, pero este año el Presidente Municipal nos apoyó para ofrecer a los artesanos locales, material para la elaboración de estos coloridos globos, de tal modo que se organizó con mucho tiempo de anticipación y se pudo contar con un evento lucido y bien proyectado, lo cuals e vio reflejado en la afluencia no sólo de espectadores locales y de la región, sino que también se registró turismo de otras partes del país, pudiendo ofrecer a turistas locales y visitantes un espectáculo multicolor en el cielo”, comentó el Director Municipal de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, Luis Carrión Gracia.

El funcionario añadió que, más de mil globos fueron soltados en distintos puntos de la ciudad teniendo como recinto el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, donde desde muy temprano niños y adultos se dieron cita para disfrutar de la suelta de globos y aprender a elaborarlos en los talleres realizados en los bajos del palacio municipal.



“Los talleres realizados fueron muy satisfactorios tanto para los artesanos como para los ciudadanos, hubo intercambio de técnicas entre los ‘globeros’ de la región y los foráneos sin duda esta actividad fue muy productiva, así mismo la ciudadanía se manifestó muy conforme; esa era la finalidad de estas festividades, el objetivo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera siempre fue reforzar esta tradición además de enseñar a los jóvenes la elaboración”, comentó Luis Carrión.

Cabe hacer mención que por primera vez se elaboraron globos con pirotecnia, ya que además de que se elevaban al cielo llevaban debajo petardos de luces, o al explotar liberaban serpentinas y confeti. “Esto fue una innovación especial para el primer festival de la suelta de globos, en este año se contó con una mejor organización y se capitalizó el rescate de una tradición generacional, como un activo turístico que nos enlista ya en la vertiente del turismo cultural” afirmó Luis Manuel Carrión Gracia..



EL Director de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, enfatizó en el hecho de que en esta ocasión se contó con el respaldo total del Alcalde Rafael Fararoni quien donó material suficiente a los globeros de la región y a los aficionados de cada barrio para que pudieran elaborar sus globos e hilamas.

“Es la primera vez que se organiza como festival la suelta de globos, hubo un programa de actividades e intercambio cultural pues se contó con la presencia de globeros del estado de México y del norte del país quienes trajeron globos épicos enriqueciendo el festival y los conocimientos de nuestros artesanos”, destacó el titular del departamento de turismo.



Al final del festival se realizó una verbena popular amenizada con música, en el parque Sebastián Lerdo de Tejada, donde la ciudadanía pudo disfrutar de la colorida iluminación que ofrecían en el cielo sanandrescano los globos ya elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario