sábado, 17 de septiembre de 2011

TRANQUILA Y MULTITUDINARIA FUE LA NOCHE MEXICANA DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA EN SAN ANDRES TUXTLA




DOMINGO JAVIER COMÍ AGUILERA

Por la mañana de este jueves 15 se registro una pertinaz lluvia que amenazaba continuar por la tarde y tener una noche húmeda sin las estrellas del cielo sanandrescano en las festividades septembrinas dedicadas a la patria para recordar que 201 años atrás un sacerdote católico realizo en el pueblo de Dolores en el estado de Guanajuato un levantamiento social en contra del gobierno de España y quitarse el yugo de la Corona que exigia mas tributos de lo que se podía pagar. Un 15 de septiembre de 1810 inicia para los mexicanos criollos y mestizos una nueva era de prosperidad pagando un derramamiento enorme de sangre azteca. En la actualidad año con año en estas fechas, en el palacio nacional, en todo el país en cada palacio de gobiernos estatales y municipales se recuerda la gesta heroica.

En San Andrés Tuxtla, con un nuevo gobierno municipal encabezado por Rafael Fararoni Mortera, su equipo humano de trabajo organizo lo que seria su primer grito de tres en el trienio municipal 2011-2013.

Con una psicosis que viven los veracruzanos por la inseguridad que existe todos los días provocados por grupos antagónicos de la delincuencia organizada por controlar y adueñarse de lasa principales ciudades de la entidad para los negocios ilícitos.
A las 20.00 empieza a llenarse el parque municipal de habitantes de esta ciudad para asistir al “grito de la independencia”. El cielo se ve oscuro sin estrellas se notaba una amenaza de lluvia.

Mientras que a las 20.30 frente a la catedral un grupo de la tercera edad bailaban el danzón “Nereidas”, Mientras que el restaurant que se ubica a un costado de la escuela primaria lucia lleno en sus portales externos y en su salón principal interno había mesas vacías. En contraparte, otro restaurant frente a la estatua de don Benito Juarez se vistió de gala a recibir a sus clientes y ofrecerle una noche y cena mexicana..

Par las 20.45 sigue semivacío el parque Lerdo, se nota un fuerte dispositivo de seguridad en las calles aledañas del palacio municipal por la policia preventiva municipal. Grupo de paramédicos de Protección Civil Municipal, de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos listos para cualqu9ier emergencia que se presente.

A las 21.05 arriba en una camioneta color blanco el presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera acompañado de su esposa y de sus hijos sin cuerpo de seguridad, cruza el parque saluda de mano a mucha gente , unos se quedan sorprendidos por la sencillez del Alcalde de la ciudad, en forma por demás discreta dos elementos de la policía municipal le siguen. El munícipe sigue saludando por el asta bandera y se dirige a las puertas de la casa municipal.
Para las 21.25 los sanadrescanos con sus familias inician el peregrinar de sus barrios y colonias populares hasta llegar al zócalo Muchos niños con banderas, cornetas de plásticos que los tocan para andar pitando por todo el parque.

A las 21.50 el zócalo central seguía vacío, temor? La inseguridad que hay en el país y en el estado? La sala del Cabildo lucia lleno con los ediles y principales directores de área de tarje oscuro.

El reloj de la catedral marcaba las 22.00 y se estimada un promedio de unas 4 mil personas en el parque de un universo de 130 mil habitantes que tiene la cabecera municipal. El tiempo se detiene como que los minuteros de los relojes de pulsera y de teléfonos celulares no avanzan Dan las 22.00 horas y el presidente municipal Rafael Fararoni Mortera en amena platica con ele Coronel D.E.M. Daniel Chávez Razo Comandante del Prime Batallón de Infantería y con el Comisario Enrique Zúñiga Valencia, Comandante de la Estación San Andrés de la Policía Federal División Caminos de la Secretaria de Seguridad Publica. Los ediles aprovechaban el momento para tomarse la foto con estos personajes de la vida actual.. A las 22.29 hace su aparición el Obispo de la Diócesis Católica de San Andrés Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, saludó al Alcalde, y luego al Coronel, los poderes terrenales estaban en acción.

Conforme llegaba la ahora oficial del Grito, se cerraba el circuito de seguridad de 4 elementos alrededor del Coronel, del Alcalde y del Obispo, Los civiles invitados no podían ni saludarlos con la vista. La formación Delta antiterrorista del Ejercito en acción, contagio de nerviosismo a los invitados que presagiaban algo sobrenatural. Al fondo la escolta de la SEDENA lista para recibir el labaro patrio que se ubica dentro de la s oficinas de la presidencia municipal.

El reloj marca las 22.45 pocos invitados dentro de la casa municipal tal vez mas de un centenar, aunado al equipo humando logístico de la Oficialía Mayor, sin embargo afuera en el zócalo se veía impresionante, lleno a toda su capacidad, mas de mil sanandrescanos apretujados miraban hacia el balcón principal de palacio municipal para ver a su presidente la hora en que saldría a arengar a los héroes que nos dieron libertad. El temor, el miedo y la timidez se habían quedado en casa.



A las 22.52 y el Secretario del ayuntamiento Salvador Monroy Cosme daba lectura a el Acta de Chilpancingo y dos minutos mas tarde la escolta militar recibe la bandera de un portador civil y la pasea sobre el pasillo ingresan a la sala del cabildo , hacen entrega al presidente y este se enfila rumbo al balcón principal para iniciar el Grito de la Independencia arengando y recordando a los héroes de hace 201 años ; mientras que las campanas de la catedral repicaban y miles de sanandrescanos vitoreaban la unísono el grito de VIVA. Enseguida de entono el himno nacional cantado por todos los presentes. El Alcalde regresa la bandera a la escolta militar que la lleva a la planta baja del inmueble. En tanto, afuera inician la quema de juegos artificiales aunque había una prohibición por el ruido que harían los cohetones.
Dentro del recinto del cabildo el único ex presidente municipal invitado fue el Dr. Roberto Enrique Ruiz quien sostuvo amena plática con el Ing. Eduardo Reynoso León, Superintendente de Distribución Los Tuxtlas de la C.F.E.

23.08 La escolta militar le entrega al Alcalde la bandera para iniciar un paseo por el parque y sus alrededores acompañado de sus principales colaboradores. A las 23. 18 el munícipe regresa a la planta baja del palacio y le entrega la bandera a la escolta militar que a su vez la sube a las oficinas de la presidencia municipal para su custodia. A las 23.24 el Coronel DEM Daniel Chávez Razo se despide el presidente municipal y se retira con su escolta militar de elite.



A las 23.30 horas el presidente ofrece un suculenta cena a la mexicana con platillos típicos del municipio donde los famosos tacos “Tilapan” fueron los mas requeridos por los mas de 600 comensales, así como de tostadas, tamalitos de frijol tipo chanchamitos, tacos al pastor, tacos de carne de res, aguas frescas, cervezas oscuras de barril, tequilas con limón.

La tensión de los militares de elite ya había disipado para los asistentes que disfrutaban de una noche de alegría, de tranquilidad en el patio principal de la casa municipal que lucia un piso recién pintado de color gris con el logotipo del conejo Blas estilizado. Pasado la medianoche del amanecer de un nuevo día empezaban de retirase los invitados, entre ellos los funcionarios municipales de primer nivel como el Director de DIF Municipal Juan Carlos Ochoa Avilés que cargaba a su pequeña hija dormida en sus brazos y decía adiós a todos los presentes.

Había grupos de invitados platicando en diferente parte del patio central donde solo asistieron dos directores de medios de comunicación el Director del diario Eyipantla-Milenio Roberto Francisco Enríquez Hernández y el Director del Ciberdiario www.noticieroveractuz.com Álvaro Quino Mixtega, ambos con sus respectivas familias.

Afuera a las 01.00 de la mañana en el estrado montado por la Coordinación Estatal de la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado frente a catedral actuaba la banda musical “El Rosario” para deleite de los miles de sanandrescanos que no querían irse a sus casas ante una noche calurosa de buen tiempo.

Así fue una noche mexicana en medio de una crisis económica sin terminar para las familias y de una inseguridad reinante provocado por las bandas de criminales organizados. En San Andrés, brillo la paz social, ojala esperando que así siga todos los días y no se sienta intranquila una ciudad que trabaja y produce su crecimiento y desarrollo económico todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario