jueves, 30 de junio de 2011

Alerta roja en Protección Civil ante llegada de Arlene

El pronóstico meteorológico del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Roja ante la inminente llegada de la tormenta tropical Arlene, que a la una de la tarde estaba localizada a 155 kilómetros al Este de Tuxpan.

La Secretaría de Protección Civil informa que la tormenta tropical, la primera que se forma en la Cuenca del Atlántico con impacto en Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas mayores y se mueve hacia el Oeste a razón de 13 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que el centro de Arlene toque tierra entre Tamiahua y Tuxpan en las primeras horas de este jueves como tormenta tropical y muy cercana a huracán categoría uno.

Arlene viene con amplias bandas de nublados que cubren la mayor parte del Suroeste del Golfo de México con lluvias intensas en todo el territorio veracruzano desde la Península de Yucatán.

Se esperan lluvias de fuertes a intensas para la zona norte en los próximos días con valores puntuales de entre 100 y 150 milímetros en especial en las Cuencas del Tecolutla al Pánuco. Las rachas violentas serían de unos 65 kilómetros y en las regiones montañosas aumentaría la intensidad del impacto.

El Alertamiento preventivo rojo es especial recomendación para autoridades municipales, federales, coordinaciones regionales, sector productivo, grupos voluntarios y población en general.

Deberán estar activados todos los consejos municipales de Protección Civil de los 58 municipios, monitorear arroyo y ríos, efectuar operativos de limpieza en vialidades y tener listos los refugios temporales, así como implementar operativos de seguridad.

Las medidas preventivas deben aumentar en lugares considerados como de alto riesgo y las márgenes de los ríos de respuesta rápida, Nautla, Tecolutla, Cazones, Pánuco y el Vinazco.

Se presentarán anegamientos importantes en zonas bajas y deslaves en las partes altas e interrupción de los servicios estratégicos. Se debe notificar a los propietarios de vehículos particulares y los que trasladan material peligroso y circulan por las distintas carreteras del estado que manejen con precaución, ya que la carpeta asfáltica se presenta resbaladiza, cristalizada y con nula visibilidad.

Reporte de escala de ríos

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil reportó la escala que presentan los ríos hasta este momento. Todos van en ascenso; de ahí que se debe vigilar su nivel.

Los Ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Antigua, Jamapa Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro y el Tejar, Papaloapan, Jaltepec en Jesús Carranza y Coatzacoalcos se encuentran en ascenso.

Reporte de nivel de presas

Para tranquilidad de la población, el reporte del nivel de presas es el siguiente: Necaxa se encuentra a un 23.5% de su capacidad; La Miguel Alemán a 29.9%; Miguel de la Madrid a 38.8%; Chicayán a un 22.4% y el Moralillo, a un 66.1%. Todas, sin riesgo para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario