lunes, 17 de octubre de 2011

LLUVIAS FUERTES A INTENSAS EN EL SUR DE VERACRUZ: SPC

* EL FRENTE FRÍO NÚMERO 7 PODRÍA INGRESAR ESTE MARTES


XALAPA, VER.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el disturbio tropical 95L, centrado a las 07:00 horas sobre el Golfo de México a unos 180 kilómetros al nor-noreste de Cancún, Quintana Roo, sigue organizándose y ahora presenta una probabilidad alta del 60 por ciento para evolucionar a ciclón tropical y mantiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

La mayoría de los distintos modelos de pronóstico coinciden en que 95L se moverá rápidamente hacia el noreste, dirigiéndose hacia la Florida en los siguientes días.

Mientras esto ocurre, lluvias localmente fuertes a intensas se han presentado en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de los Tuxtlas, con valores puntuales superiores a los 300 milímetros en las últimas 24 horas en la región de Coatzacoalcos, por lo que se mantiene la alerta gris. Se prevé que el potencial disminuya gradualmente es las siguientes 24 a 48 horas.

Por otra parte, se sigue pronosticando que una masa de aire polar ingrese al Golfo de México durante el martes, asociado al frente frío número 7, la cual podría ocasionar un evento de norte de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 90 km/h del martes por la tarde o noche al miércoles en las costas de Veracruz con descenso de temperatura, oleaje de 2 a 4 metros cercano al litoral y rachas de viento menores en las zonas de montaña.

Por lo anterior, la SPC recomienda mantenerse atentos a los siguientes avisos y extremar las precauciones en la zona sur por crecidas de ríos y arroyos, tanto de rápida como de lenta respuesta, deslaves, encharcamientos en áreas urbanas y por fuerte viento y oleaje elevado.

Reportes por las lluvias

En el municipio de Las Choapas se han presentado lluvias intensas, por lo que se han visto afectadas por encharcamientos e inundaciones 997 viviendas en 29 comunidades, además de puentes colgantes y caminos con deslaves y socavamientos.

Asimismo, en Coatzacoalcos se han presentando lluvias constantes desde el viernes por la noche con viento moderado del norte, por lo que se han presentado encharcamientos en colonias, por lo que elementos de la SPC realizan recorridos de evaluación por las afectaciones.

En Uxpanapa se ha presentado lluvia intermitente a moderada con viento del norte, pero los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec se reportan estables hasta el momento. Personal de esta secretaría reportó el incremento del nivel del río Uxpanapa, provocando encharcamientos en caminos rurales; su nivel está cerca de su escala crítica, por lo que se continúan realizando recorridos de evaluación.

En Texistepec y Cosoleacaque se han presentado precipitaciones constantes, pero los arroyos se encuentran sin novedad hasta el momento; sin embargo, elementos de la SPC efectúan recorridos para verificar si hay afectaciones.

Finalmente, en Minatitlán se han presentado lluvias fuertes intermitentes y fuertes vientos del norte de 50 a 60 km/h, sin que hasta el momento se reporte afectaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario