domingo, 30 de octubre de 2011

TELESECUNDARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA EN PROGRAMA “ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”: DIF CABADA

* DIF MUNICIPAL DE CABADA DIO EL BANDERAZO EN ESCUELA PRIMARIA “JUANA B. DE CARVAJAL”, CON PROGRAMAS EN CONJUNTO, CON MAESTRAS Y MAESTROS COMPROMETIDOS POR UNA “ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”, EN ESE ACTO TODOS LOS MAESTROS FIRMARON UN COMPROMISO PARA FOMENTAR ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.




ÁNGEL R. CABADA, VER.- Gracias a la atención oportuna del DIF de Cabada y a los programas de prevención se fomenta la cultura de la denuncia, así como la prevención de la violencia en sus diversas modalidades, por lo que se han apoyado a más de 2000 alumnos de escuelas primarias de Cabada y personas que han enfrentado este tipo de problemática social.

El objetivo es visitar las escuelas de educación básica de este municipio, con ello llevar acabo el programa por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”, para entregar carta compromiso que firmarán maestros.

Dicho programa invita a conocer múltiples acciones y proyectos de mejora desde el plano internacional y nacional para prevenir y/o evitar la violencia escolar; de igual forma conlleva a una reflexión acerca de la violencia que se experimenta a nivel escolar-comunitario; por último, implica un análisis sobre el papel que juegan el docente y el alumno como actores principales para la prevención de la violencia escolar.

Al evento asistieron líderes magisteriales y sindicales, sindicato Democrático de trabajadores del Estado de Veracruz, Profesor, Rafael Castro Elvira, Maestra Martha Alicia Zamudio Juárez, Representante de Sindicato Nacional de trabajadores de la educación, María Guadalupe Palago Luin, Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de la Educación, el secretario del Ayuntamiento, Rafael López Nájera, el procurador de la defensa del menor del DIF Municipal, Lic. Héctor Cazares Palacios, Director del DIF Municipal, Psicóloga María del Pilar Pérez Cano, el maestro José Rojas Verastegui, encargado del programa por una “Escuela libre de Violencia”, asociación de padres de familia, maestros de educación física y educación especial.



Así pues, con la carta compromiso, los docentes se comprometen a identificar y reconocer la violencia de género como violación de los derechos humanos; generar las condiciones de igualdad de derechos y oportunidades entre maestros y estudiantes, así como estrategias de prevención; voluntad de la comunidad escolar para sensibilizar la formación en la prevención de la violencia.

Adelantó la presidenta del DIF, Jacinta Gutiérrez de Méndez que realizarán un diagnóstico de la ciudad para detectar a aquellas colonias con más problemas psicosociales para concentrar las actividades preventivas y tener un mayor impacto en las familias, “lo que finalmente se reflejará en una mejor convivencia en esta Ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario