viernes, 14 de octubre de 2011

PROSIGUE LA CORRUPCIÓN EN EL PENAL ZAMORA DEL DISTRITO DE SAN ANDRÉS TUXTLA VER.

*FAMILIARES Y ABOGADOS DE RECLUSOS AFIRMAN QUE LES EXIGEN 5 MIL PESOS O CASO CONTRARIO LOS TABLEAN

*DEMANDAN LA PRONTA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE GOBIERNO GERARDO BUGANZA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

Una investigación a fondo para esclarecer los presuntos casos de corrupción que galopan al interior y exterior del Centro de Prevención y Readaptación Social Zamora de éste Distrito Judicial de Los Tuxtlas, están demandando de manera urgente familiares y abogados de quienes se encuentran procesados por diversos delitos del orden común y federal.

A decir de algunos abogados, que ya lograron sacar a indiciados y procesados del citado penal, a quienes les llaman “clientes” y quienes solicitaron omitiéramos sus nombres por temor a represalias, tanto en el interior como en el exterior existe una “mafia” que hace y deshace a su libre albedrío con quienes enfrentan procesos judiciales.

“Aquí tienes que pagar 5 mil pesos para que no te maltraten y para que no hagas la famosa “talacha” caso contrario te amenazan física y psicológicamente al grado tal de “tablearte” en las partes nobles”.

Existen numerosos casos de victimas que con lágrimas en los ojos han narrado la “horrenda pesadilla” que vivieron en el interior del reclusorio en donde todo se maneja con dinero o caso contario atentan contra su integridad física y económica.

A decir de los quejosos, algunos deshonestos empleados del mismo reclusorio en complicidad con algunos mandos de la policía de Seguridad Pública están involucrados.

“No habíamos entendido por qué a nuestros “clientes” los retenían por varias horas en el interior del inmueble, aun y cuando ya tenían los funcionarios penitenciarios las boletas de libertad, era porque estaban en espera del pago exigido de los 5 mil pesos, a eso se le llama abuso de autoridad y una clara corrupción”. Externo un vejo abogado, que en el pasado ha sido representante del Colegio de abogados.

“Bastaría con que el Secretario General de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Director de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz, realizaran una fuerte investigación, pero que lo hagan a fondo para que se den cuenta quienes se han enriquecido con tan solo contar con mandos medios en ese centro penitenciario ya que hasta carros último modelo presumen”.


En éste delicado tema habría que recordar que en el pasado inmediato se descubrió que un ex director estaba coludido con gente interna para hacer de las suyas y en las que la droga y el alcohol así como “servicios exclusivos y especiales” privilegiaban a algunos.

Cabe mencionar que el pasado día cinco del presente mes, el interno Arturo Ortega Paxtian, de 40 años de edad y recluido en éste penal Zamora apareció muerto en una celda, donde esperaba ser canalizado a la zona de población. Ortega Paxtian fue capturado el primero de octubre tras ser denunciado por abuso de menores en San Andrés Tuxtla, violación y homicidio de un niño de 10 años de edad. Investigación que todavía está abierta por parte de las instancias ministeriales para el esclarecimiento pleno de lo ocurrido.

Los denunciantes precisaron que no basta con cambiar a los directivos, pues la mafia y el tráfico de diversa índole, la propician algunos custodios y mandos medios que ya tienen más de 10 y 15 años en ese lugar. Se requiere una limpia general, fustigaron los quejosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario