jueves, 1 de marzo de 2012

TOMÁS MONTOYA PEREYRA RINDE SU PRIMER INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS Y DE GESTIONES SOCIALES






SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Este pasado 25 de Febrero del año en curso, el Licenciado Tomás Montoya Pereyra, Diputado Local por el Distrito XXV, rindió formalmente su Primer Informe de Labores Legislativas y de Gestiones, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y 17 fracción IX, de la ley orgánica del poder legislativo del estado.
En este importante acto se concentraron cientos y cientos de ciudadanos provenientes de todo el distrito XXV, el cual esta conformado por Catemaco, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.
El Licenciado Tomás Montoya Pereyra al darle lectura a su Primer Informe menciono lo siguiente: “La principal función de un diputado es legislar en forma paralela para buscar los medios adecuados que les permitan a los ciudadanos elevar su calidad de vida, es por ello, que preocupado por los sectores vulnerables, debemos fijar nuestra atención, sin descuidar el deber de velar por todos los habitantes que conforman nuestra sociedad. Por lo tanto legislar es una herramienta indispensable para gobernar mejor, en este sentido la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, tiene la encomienda de lograr a través del diálogo, construcción de acuerdos y consensos, que se vele en todo momento por el bienestar y los intereses de nuestros hermanos veracruzanos”.
“El presente informe contiene el trabajo legislativo que fue dictaminado por la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, durante el primer año de ejercicio constitucional, en el que se celebraron de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su artículo 5, dos períodos de sesiones ordinarias; el primero dio inicio el 5 de noviembre de 2010 y concluyó el 28 de enero del año 2011, durante el mismo se llevaron a cabo: una sesión de instalación, quince sesiones ordinarias y tres sesiones solemnes; siendo la primera el quince de noviembre del 2010, en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán hizo entrega del sexto informe de gobierno.
Segunda sesión solemne: el primero de diciembre de 2010 en donde rinde protesta el C. Dr. Javier Duarte de Ochoa, como gobernador constitucional del estado y tercera sesión solemne: el 3 de diciembre de 2010, se otorga la medalla Adolfo Ruiz Cortines, al político, literato, economista e historiador Don José Ezequiel Iturriaga Saúco. Al finalizar el primer período de sesiones ordinarias, se instaló la Diputación Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del honorable congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al primer receso de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional, celebrada el día 28 de enero del 2011, en la que rendí protesta como vocal propietario de la misma. Durante este período se efectuaron: una sesión de instalación y trece sesiones ordinarias. El segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, dio inicio el 2 de mayo y terminó el 28 de julio del año 2011. Llevándose a cabo durante este período quince sesiones ordinarias, el día 28 de julio del año 2011 en sesión solemne se instala la Diputación Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al segundo receso de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional, celebrándose 8 sesiones ordinarias. En este primer año de ejercicio constitucional, se realizaron 8 períodos de sesiones extraordinarios. En la segunda sesión ordinaria correspondiente al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, celebrada el día 12 de noviembre de 2010, se conformaron las comisiones permanentes y especiales, en la que se me nombra como integrante de las siguientes comisiones: Presidente de la Comisión Permanente de Transporte Tránsito y Vialidad, Secretario de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, Vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, Vocal de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas.
Con motivo de la glosa del VI informe de labores del C. Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, comparecieron ante esta soberanía los ciudadanos secretarios de despacho de gobierno, con el objeto de dar respuesta directa y clara a todos los cuestionamientos que les fueron planteados por las comisiones correspondientes, y por los diputados que así lo consideraron, participé de manera personal en las comparecencias del: Secretario de Finanzas, Procurador General de Justicia del Estado, Contralora General del Estado, Secretario de Seguridad Pública y Secretario de Educación.
En el primer año de ejercicio constitucional, del cual informo, hice uso de la más alta tribuna del estado, en cinco ocasiones: La primera en la quinta sesión ordinaria del primer período ordinario de sesiones, durante la comparecencia del C. Gobernador del Estado, con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno, en esta participación hice una evaluación de la obra pública efectuada durante el sexenio anterior, así como una descripción de los beneficios recibidos en nuestro distrito.
La segunda intervención en la decimosegunda sesión ordinaria del primer período ordinario de sesiones, en la que presenté la iniciativa de decreto para ampliar el período de inscripción de vehículos en el registro estatal de contribuyentes, con la finalidad de que el mayor número de personas se beneficiaran con el subsidio al pago de la tenencia, pensando siempre en el bienestar de los veracruzanos es que hice esta solicitud, pues solamente quienes hubiesen dado de alta sus vehículos al 31 de diciembre de 2010 eran acreedores al subsidio, mientras que al aprobarse mi propuesta se amplió el plazo hasta el 31 de enero del 2011.
En la decimoquinta sesión ordinaria del primer período ordinario de sesiones, intervine en dos ocasiones, en primer lugar para solicitar que la comisión especial de reconstrucción de zonas devastadas, se eleve al rango de comisión permanente, y de esta manera el congreso del estado pueda supervisar los trabajos de reconstrucción que sean necesarios para garantizar el derecho de los damnificados a recuperar parte de su patrimonio perdido y en segundo término presenté la iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione la fracción XXXI al artículo 39 de la ley orgánica del poder legislativo.
La quinta intervención la realicé en la cuarta sesión del segundo período ordinario, para apoyar la iniciativa que propone ampliar el período constitucional de los ayuntamientos a cuatro años, con la finalidad de que los cabildos puedan ejecutar obras de mayor alcance en beneficio de la ciudadanía. Por tal formé parte de dos comisiones de cortesía: Una para recibir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien acudió en calidad de invitado de honor al acto en el cual rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado el Dr. Javier Duarte de Ochoa y otra para acompañar al señor don José Ezequiel Iturriaga Saúco, quien por su trayectoria como escritor y político se hizo acreedor a la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, que otorga el congreso del estado a veracruzanos destacados. Es de justicia mencionar que al término del primer año de ejercicio constitucional de la sexagésima segunda legislatura, se dictaminaron 10 leyes.
Cabe mencionar que la ATENCION CIUDADANA es la que ocupa gran parte de nuestro tiempo, ya que con ello se reaviva el contacto con la realidad cotidiana de los representados, manteniendo actualizada la razón fundamental de nuestro cargo, LA DE SERVIR. En los recorridos realizados durante mi campaña de proselitismo en busca del voto ciudadano, fue constante la petición de que los diputados regresen ya que no cumplen sus compromisos de campaña, y además que establezcan mecanismos que les permitan a los habitantes del Distrito tener una constante comunicación entre su diputado y el electorado, en acatamiento a esta solicitud, en la medida de mis posibilidades he cumplido con mi responsabilidad y con toda franqueza les digo que he puesto toda mi voluntad en ello, por tal motivo no he dejado de trabajar desde que ustedes eligieron que fuera su diputado; es por ello que cuando no era posible trasladarme hasta su lugar de origen, los atendí primeramente en mi domicilio particular y posteriormente en la oficina de enlace que con orgullo comparto con mi jefe y amigo Jorge Carvallo Delfín, ubicada en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.; misma que se inauguró el 13 de julio, atendiendo durante estos meses a mas de 1600 audiencias en la casa de enlace; brindando asesoría jurídica, gestiones ante diversas dependencias de gobierno y apoyos de acuerdo a las necesidades de los solicitantes. En estas oficinas encuentra funcionando un centro de cómputo, en el que actualmente se imparten cursos de esta materia en forma gratuita a personas de todas las edades; dando así la oportunidad de apoyar a los que asisten, brindándoles el beneficio de conocer una de las herramientas mas actuales e indispensables en el desarrollo de nuestra sociedad, esta actividad ha contado con todo el respaldo del Diputado Jorge Carvallo, el cual fue determinante para su funcionamiento. Otra de las actividades brindada en esta casa de enlace ha sido la impartición de cursos dirigidos hacia el sector femenino para que aprendan el oficio de manufactura de bolsas en bordados con listón, esto les permite capacitarse, para elaborar sus productos y comercializarlos, contribuyendo un tanto en la economía de su familia.
Por otra parte he podido observar las limitaciones que existen en materia de educación, ya que son muchas en nuestros municipios, considero que en nuestro distrito debemos formar generaciones preparadas para caminar hacia el progreso y contribuir al desarrollo de nuestro estado y del país, siendo esta una de mis prioridades, he dedicado gran parte de mis esfuerzos a contribuir en su mejoramiento, gracias al acercamiento de sus autoridades y siendo diputado electo; aprovechando la experiencia que obtuve como Director General de Telebachilleratos del Estado; apoyé en la gestión ante las instancias correspondientes, para la autorización de claves de nuevas para escuelas de enseñanza media superior, siendo beneficiados los Telebachillerato, que se fundaron en las siguientes comunidades: Juan Jacobo Torres (Bodegas), Cuesta Amarrilla, Huidero y Texalpan de Abajo, pertenecientes a esta cabecera municipal, los que iniciaron labores en el ciclo escolar 2010-2011, dotándolos de material de construcción, material y mobiliario escolar, pantallas de plasma y computadora en alguna de ellas; para que iniciaran su funcionamiento. Realizando gestiones ante la Secretaria de Educación de Veracruz, que eficientemente dirige el Licenciado Adolfo Mota Hernández, se obtuvo la donación de Mobiliario, Pintarrones, Pantallas de Plasma e Impermeabilizante, mismos que fueron entregados a más de 200 escuelas por todo el distrito XXV; de los niveles de Preescolar, Primarias, Telesecundarias y Telebachilleratos, logrando con ello la oportunidad de brindar mayor comodidad en sus espacios educativos; de igual manera se entregó material de construcción a 120 escuelas, cuya necesidad prioritaria era la reconstrucción de los servicios sanitarios, indispensables para toda institución. Otras 65 escuelas recibieron cubetas de impermeabilizantes, para recubrir sus techos de concreto y evitar filtraciones; así también se brindó a 25 escuelas diversas, 850 láminas de zinc, para solucionar diferentes necesidades existentes en esos planteles.

Al inicio de este ciclo escolar 2011-2012 tuve la oportunidad de entregar mas de 5,500 paquetes de útiles escolares para los alumnos de los niveles de Primaria y Telebachilleratos de este distrito XXV; material que les da la oportunidad de contar con los elementos necesarios para el mejoramiento de su aprendizaje. Es por eso que más de 150 escuelas de los diferentes municipios que conforman este distrito, se beneficiaron con 2,600 paquetes de materiales didácticos complementarios, para apoyar a los docentes y así favorecer de forma gradual el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo el acervo cultural de cada institución, abarcando los niveles de Preescolar hasta Telebachillerato. Mi reconocimiento a todos los maestros, padres de familia y alumnos por desempeñar cada uno el papel que les corresponde dentro de esta actividad tan loable y humana como es la de educar.

La salud representa un derecho de todo ser humano, por esta razón me entrevisté con el Secretario de Salud de Veracruz Dr. Pablo Anaya Rivera, quien me brindó todo su apoyo con brigadas médicas estatales, las que se programaron en diferentes localidades de los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Saltabarranca, una de ellas dirigida específicamente para lo zona de El Ramal, perteneciente a este municipio; brindando atención médica de forma gratuita, realizando análisis de laboratorio y estudios como: toma de muestra del Virus del Papiloma Humano y Cáncer Cervicouterino, para todas las mujeres que lo requerían y en caso de ser necesario canalizarlas y darle continuidad a algún tratamiento; con este servicio se abarcó una amplia zona como fueron las comunidades de Mazumiapan, El Laurel, Lauchapan, y Juan Jacobo Torres (Bodega), durante los días 26,27,28 y 29 de septiembre del año 2011. Acompañando a estas brigadas se realizaron también cortes de cabello gratuitos para apoyar a las personas en su economía, la respuesta fue inmediata y en un espacio asignado especialmente por la autoridades de las comunidades beneficiadas, se atendió a los conciudadanos que aprovecharon esta oportunidad de que se les ofrecía hasta sus lugares de origen, nuestro agradecimiento para las estilistas que colaboraron en esta actividad aportando su trabajo y experiencia en la realización de más de 650 cortes de cabello.

Atendiendo el rubro de la medicina preventiva, en la casa de enlace, ubicada en la zona centro de esta ciudad, se programó para los días 16 y 17 de octubre del año 2011 una jornada de mastografías para aprovechar los beneficios que brinda la realización de este estudio; con una cuota mínima de recuperación, beneficiando a más de 650 pacientes, con ello continuamos con nuestro compromiso moral y de respaldo hacia el sector femenino,

En lo que respecta al municipio de Saltabarranca, también se llevó a cabo la realización de Brigadas Médicas gratuitas, abarcando comunidades cercanas a este municipio como lo son Zamora Caletón, El Rincón, Boca de la sierra, La Cruz, El Ciruelo, El Capulinar, brindando atención a más de 650 personas que lo solicitaron. Otro de los logros obtenidos en conjunto con el Secretario de Salud del Estado de Veracruz Dr. Pablo Anaya Rivera, es la autorización para la creación de un banco de sangre, en el Hospital Civil “Dr. Bernardo Peña”, esperando que en un futuro próximo entre en funcionamiento.

No podemos dejar de mencionar a las personas con capacidades especiales, las cuales merecen nuestro más profundo respeto por toda la fortaleza que nos muestran a cada momento; y en su apoyo he conseguido algunos recursos que les faciliten su actividad diaria, siendo algunos de éstos: sillas de ruedas, bastones para niños y adultos, aparatos auditivos y otros, con el propósito de que se sientan incorporados como personas activas en nuestra sociedad, la que los respeta.

Con acciones como éstas, reitero ante ustedes mi compromiso de seguir tocando
puertas para obtener los recursos necesarios, que contribuyan a brindarle una mejor atención médica, a todas aquellas localidades en las que este servicio es insuficiente de igual manera no dejare de apoyarlos en el rubro de la educación, así como en la de deporte”.

Para finalizar este importante acto Montoya Pereyra agradeció la presencia de sus compañeros legisladores; así como de los alcaldes y ediles del Distrito XXV, pero principalmente agradeció la presencia de su amigo y jefe Jorge Carvallo Delfín y de igual manera agradeció su asistencia al presiente del Congreso del Estado Eduardo Andrade Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario