jueves, 15 de marzo de 2012

OFRECE DIF MUNICIPAL PROYECTOS DE AUTOEMPLEO SUSTENTABLE

• CON TALLERES DE CORTE Y CONFECCIÓN Y LA ENTREGA DE MAQUINAS PARA COSTURAR INDUSTRIALES, PROPONEN ALTERNATIVAS LABORALES PARA AMAS DE CASA EMPRENDEDORAS.


• HABRÁ MÁS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y CURSOS DE PROYECTOS SUSTENTABLES RESPALDADOS POR EL ALCALDE RAFAEL FARARONI MORTERA.




En el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a través del DIF Municipal presentó el programa de talleres de corte, confección y costura, mismo que servirá como alternativa de autoempleo para amas de casa emprendedoras, estableciéndose como precedente de sustentabilidad laboral, tal como lo expresó Juan Carlos Ochoa Avilés, Director de esta dependencia, quien además destaco la importancia de sustituir el asistencialismo convencional, por estrategias sostenibles.

“El Día internacional de la mujer, celebrado el 8 de marzo desde hace 101 años, conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aunque la situación de la mujer ha mejorado a través de los años, todavía queda un largo camino por recorrer” puntualizó Juan Carlos Ochoa Avilés, a la vez que citó cifras importantes para referir el papel que juega actualmente la mujer en la sociedad mexicana.

“De acuerdo con bases de datos del INEGI, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Agencia Informativa EFE y la Organización Mundial de la Salud, existe un total de 57 millones de mujeres.

De las cuales un millón 37mil 88 se encuentran en situación de analfabetismo, teniendo una esperanza de vida promedio de 79 años; de este sector femenino, el 41.8 por ciento son mujeres mayores de 14 años económicamente activas y tienen un salario de entre 4 y 12 por ciento menor al de los varones, la edad promedio en la que se casan es de 25 años; de las mujeres que trabajan: 76 por ciento son empleadas, 6 por ciento trabajan por su cuenta y 5 por ciento son obreras, precisamente por este motivo y tomando en cuenta estas cifras, el Alcalde nos ha instruido para gestionar estos apoyos, que en efecto, son gratis pero van condicionados a que se mantengan productivos, y esta reunión es precisamente para explicarles la mecánica de este acuerdo a través del cual muchas amas de casa se podrán ver beneficiadas” explicó el Director del DIF Municipal.

El funcionario municipal detalló que si tomamos en cuenta cifras como las que expuso, el asistencialismo común no mejora en nada la situación de la mujer, ni la impulsa a ser independiente, sobre todo tomando en cuenta que una mujer mexicana de la media, tiene entre 2 y 3 hijos en promedio, 5.3 millones de madres son solteras, separadas o divorciadas y hay más de 30 millones de madres mexicanas, por lo que la alternativa más viable es proponer proyectos productivos sustentables.

“Las maquinas de coser que esta tarde estamos entregando, son de tipo industrial, algunas son de las llamadas ‘over’, a lo mejor algunas de ustedes ya tienen nociones y el taller es más complementario, pero la finalidad principal es que esta herramienta de trabajo la mantengan productiva, es decir que mientras ustedes las trabajen y cumplan con las metas, estás máquinas serán suyas, de tal modo que la modalidad de entrega será un comodato, para las que no saben, un comodato implica que el equipo que se les entrega es suyo mientras lo mantengan funcionando y productivo, si ustedes llegan a recibir por ejemplo un pedido de uniformes, y no cumplen con fechas de entrega o el volumen del pedido al que se comprometen en tiempo y forma, se verán obligadas a devolver el equipo para que sea aprovechado por otra persona que si tenga el tiempo para cumplir con las expectativas de este programa sustentable” comentó Juan Carlos Ochoa Avilés.

Del mismo modo, se expuso que los cursos iniciarán con un programa denominado “Taller de confección de Uniformes Escolares”, con un sector estimado de beneficiarios, comprendido por 20 mujeres, principalmente madres solteras y mujeres en situación vulnerable del municipio de San Andrés Tuxtla, aunque el taller estaría abierto también al público masculino si algún coordinador de colonia se viera interesado y hubiera la vacante.

El taller tiene además como objetivo brindar capacitación y herramientas para la confección de uniformes escolares, asimismo realizar vinculación comercial con las escuelas beneficiadas de los programas escolares por parte del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, con la finalidad de vender estos productos que contribuyan en la economía familiar de las beneficiarias, por lo cual queda establecido el parámetro de sustentabilidad.




Los requisitos para participar en este programa son los siguientes: 1. Ser mujer del municipio de San Andrés Tuxtla y encontrarse en situación vulnerable, lo cual se determina a través de estudio socio económico realizado por trabajadores sociales del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla. 2. Entregar solicitud por escrito, para el Programa Municipal de Proyectos Productivos Comunitarios. 3.
Cumplir con el curso de capacitación de 36 horas, que será impartido en el centro de capacitación de Proyectos Productivos del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, ubicado en el salón de usos múltiples del CECUMSAT, en el centro de esta ciudad. La capacitación se llevara a cabo los días lunes, miércoles y jueves de 16:00 a 19:00 horas. 4. Acudir a la capacitación desde que inicie, el día 19 de marzo.

Juan Carlos Ochoa Avilés comentó que la beneficiaria del programa deberá cumplir con las 36 horas que suman en total al tomar el curso, al término de las cuales recibirá un reconocimiento, una máquina de coser ‘recta’ (en comodato), una escuadra del sistema Ruiz, unas tijeras y una cinta métrica.

“El DIF Municipal de San Andrés Tuxtla realizará la vinculación comercial entre las beneficiarias del proyecto productivo y las escuelas que también se beneficiarán con los programas escolares para la promoción y venta de uniformes escolares, la promoción tendrá una duración de 5 meses durante los cuales el DIF a través de la Representante de Programas Productivos para la mujer, la bióloga Rosa María González González, será la encargada de llevar los muestrarios de uniformes promoviendo la venta de estos a un precio menor al costo regular en el mercado” concluyó el Director del DIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario