domingo, 11 de marzo de 2012

CUMBRE TAJÍN 2012: EL EQUINOCCIO

Cumbre Tajín es un festival anual en torno al equinoccio de primavera. Reúne arte, ceremonia, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y ritual. La cultura Totonaca es la anfitriona y recibe a más de 5000 artistas de México y el mundo, quienes durante cinco días ofrecen 5000 actividades en tres sedes: Parque Takilhsukut, zona arqueológica de El Tajín y zócalo de Papantla.





El Nicho de la Purificación del Festival Cumbre Tajín —a realizarse del 17 al 21 de marzo de 2012 en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla, en el Totonacapan veracruzano— será el lugar que propicie la sanación, la interiorización y la armonía con el entorno: médicos tradicionales y sanadores compartirán sus conocimientos ancestrales en regeneración energética, limpia y relajación.

En su décima tercera edición, el Festival de las Identidad ofrecerá desde la enseñanza y el ejercicio de distintas técnicas de yoga hasta curaciones totonacas, huicholas y mayas. Así como la aplicación de sistemas dinámicos de masajes, alineación energética, acupuntura y temazcales en un clima de comunión y confianza.

Como en años anteriores, el Festival Cumbre Tajín volverá a oficiar la Ceremonia del Fuego, donde la llama convoca, alumbra y cobija a los asistentes. En ella, se recibe y se despide al Sol, mientras se medita sobre los poderes curativos que trae el equinoccio.

La experiencia, profunda e inolvidable, permite el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una cosmogonía única, la Totonaca, en el punto neurálgico de esta cultura viva.

Durante este proceso, la imponente ciudad sagrada se muestra en toda su dignidad, valor histórico, simbolismo e integridad física. De inicio a fin, es trascendental la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), institución que regula todo lo que concierne a esta zona arqueológica ubicada en el territorio Totonaca —tierra de los tres corazones— y reconocida por la unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Así, la Ciudad Sagrada luce su magnificencia: templos iluminados, danzas, cantos, poesías y ceremonias tradicionales crean una ruta para compartir los misterios de una civilización fascinante, a través de áreas delimitadas y custodiadas.

Don Juan Simbrón, líder espiritual del Totonacapan explica la importancia de esta ciudad para la cosmogonía: “Ahí donde está la zona arqueológica El Tajín, en la Pirámide de los Nichos, ése es el centro ceremonial más importante de la cultura Totonaca, porque ahí está la cuna de la sabiduría. Muchos años atrás, la pirámide estaba construida con madera fina, pero un día nuestro sabio Dios la convirtió en piedra, y desde entonces se le conoce como la piedra que humea, porque desde la cumbre de la pirámide se realizaban las ceremonias de pedimentos a un ser supremo, al ser creador”. El Tajín también es uno de los mejores ejemplos de la astronomía, el lenguaje para dialogar con el cosmos, pues en la Ciudad Sagrada se sintetiza el vínculo con los ciclos universales: la Pirámide de los Nichos —con 365— y La Gran Greca —con 260— marcan los años solar y ritual, respectivamente; mientras que la Ceremonia Ritual de Voladores marca los 52 años del siglo indígena.

Durante los cinco días del Festival Cumbre Tajín, los asistentes podrán participar en terapias alternativas como iridología, herbolaria, nutrición clínica y medicina tradicional china. Todo con enfoque espiritual y el propósito de que el cuerpo entre en resonancia con el medio ambiente.

Con todas estas actividades, Cumbre Tajín 2012 se reafirma como el lugar donde se unen cuerpo y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario