jueves, 22 de marzo de 2012

“El campo en Los Tuxtlas está “tronado” y “reventado” por culpa de las malas políticas de los gabinetes agropecuarios” : Brito Ortega





*Hace 2 décadas se sembraban más de 32 mil hectáreas de Maíz y ahora no llega ni a la cuarta parte, afirma

Ángel Bravo Martínez

Los Tuxtlas Ver. “Por culpa de las malas políticas productivas de los funcionarios de los gabinetes agropecuarios de los gobiernos Federal y Estatal, en las últimas 2 décadas, la producción agrícola en toda ésta región se vino por los suelos, los campesinos están “reventados” en su economía, el campo productivo está “tronado” y no se ve para cuando podamos salir de ésta crisis”.

Lo anterior fue expresado por el Delegado estatal de la organización “Vieja Guardia Agrarista de México”, Roberto Brito Ortega Cárdenas, quien señaló que están en el proceso de reorganización con los principales líderes para “sacudir” las conciencias de los funcionarios y servidores públicos que tienen que ver con los programas oficiales para poder reactivar la producción y la economía de los campesinos.

“Alguna vez soñamos que el lema del ex Gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, en el sentido de que haría de Veracruz “Granero y Yunque de la Nación” sería una realidad y todo fue falso de toda falsedad, ya han pasado más de 2 décadas en las que nos encontramos en el hoyo y no vemos para cuando, hoy por hoy la producción agrícola está por los suelos, tenemos que hacer algo pero a la voz de ya, hay que restructurarlos trayendo proyectos e inversiones para los beneficios al campo”.

¿Cuál es el llamado que le hacen ustedes a las instancias gubernamentales, caso concreto al gabinete agropecuario, tanto federal como del estado?

“Que se enfoquen completamente al campo por que están muy abandonados y sobre, todo vuelvo a caer en lo mismo, que proyecten los buenos programas productivos para el beneficio de los campesinos”.

-Anteriormente se sembraba un promedio de treinta y cinco mil hectáreas de maíz en los municipios de Hueyapan, Catemaco, san Andrés, Santiago y una parte de Ángel R Cabada, ¿que paso con eso?.

“Tronamos, la falta de recursos económicos y de insumos suficientes como fertilizantes, insecticidas y fungicidas nos orillo a ya no sembrar más que para nuestro consumo personal y familiar, esto es un caos, no se siembra ni la cuarta parte de esas 35 mil hectáreas, porque la situación económica en el campo esta por los suelos”.

¿Cuesta mas producir que la ganancia que obtendría un productor de maíz, en este caso concreto?

“Porqué no hay técnica agropecuaria”

¿Qué demandan, que requieren?

“Beneficios económicos, semillas mejoradas y respaldos productivos para el campo, por medio del gobierno y las instituciones, pero que lo hagan con transparencia y honestidad, que sean equitativos con nuestros hermanos del campo”.

-Mucho se hablaba con anterioridad, por parte de algunos políticos y algunas autoridades estatales y municipales de la creación de un moderno sistema de riego, desde la zona de Sihuapan hasta Laurel, Maxacapan y Mazuniapan, ¿que pasó con ese proyecto?.

“Eso hubiera sido muy bueno, excelente diría yo, pero si en realidad se hubiera llevado afecto, triste y desgraciadamente solamente fueron programas y proyectos de saliva y las palabras se las lleva el aire”.

¿Ofertas y compromisos de políticos nada más, falsas promesas?

“Distes en el clavo, sí nada mas, y ya no tengo otra cosa que decir, por ahorita mejor le paramos, más adelante te comentare y te diré lo que hemos avanzado, ahora con la nueva restructuración de nuestra organización en las que tenemos programado una serie de movimientos y manifestaciones para que seamos escuchaos por las instancias gubernamentales, ya queremos salir de éste atolladero”.

¿Quiénes van ha participar?

“Haremos una revolución, y participarán todos mis compañeros del campo que son los pilares mas machos y entrones para nuestro movimiento y estamos seguros que seremos escuchados y atendidos, nos van a dar lo que necesitamos para la producción del campo”. Fustigó por últimos Roberto Brito Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario