domingo, 11 de marzo de 2012

Trabaja la SSP para mantener escuelas sin violencia

* Especialistas de la dependencia combaten el bullying

* Todos los centros educativos, objetivos de la campaña

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) extiende sus acciones para evitar que los menores sean víctimas de la delincuencia, para lo cual implementa programas como Escuela Segura.

El encargado de los programas de Prevención del Delito de la dependencia, Rafael Valenzuela González, informó que la secretaría pone especial interés en erradicar aquellos problemas de violencia dentro del entorno escolar como, el bullying; por ello, diariamente imparten pláticas en centro escolares, tanto con alumnos como con padres de familia y docentes.

El combate contra el bullying se realiza en jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de toda la entidad. Valenzuela González explicó que el objetivo es concienciar a los niños y adolescentes sobre la importancia de valores como el respeto y la amistad.

“La gente habla de derechos, los niños hablan de derechos, pero nadie tiene derecho a lastimarte, ni a burlarse de ti, ofenderte, robarte tus cosas o deteriorarlas, ponerte apodos, tocarte o verte de forma inadecuada, tampoco tienes por qué tocar, molestar y lastimar a los demás. Por eso recomendamos que para que no te pase algo similar, no lo hagas, no lo practiques”, explicó el psicólogo.

A través de teatro guiñol, obras de teatro y pláticas según la edad de los estudiantes, se les proporciona información sobre cómo actuar en alguna situación de riesgo y qué es lo más recomendable en caso de ser objeto de bullying. “Hay que decírselo a un adulto; si se te dificulta decir las cosas de palabra, escríbelas, dale la carta al adulto, explícale detalladamente”.

Este tipo de actividades no sólo van encaminadas a la detección de bullying o a la protección de las víctimas sino también al seguimiento y apoyo de quienes lo hacen, pues cabe la posibilidad de que un menor que violenta a sus compañeros tenga otro tipo de trastornos, como déficit de atención o hiperactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario