lunes, 9 de abril de 2012

Procesión del Silencio, tradición de Santiago Tuxtla





Emmanuel Chagala

Santiago Tuxtla, Ver. – Garantizan seguridad en puntos turísticos de Santiago Tuxtla en esta temporada de vacacional de Semana Santa, sobre todo en Viernes Santo, cuando se realiza la Procesión del Silencio, indicó el secretario técnico del H. Ayuntamiento, Marcos Flores, quien hizo la invitación a turistas y lugareños a presenciar las tradiciones de esta bella ciudad Colonial.

“Claro que si, ya estamos listos para desarrollar todos estos eventos en coordinación de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y esta ocasión esperamos contar con cerca de siete mil personas en la tradicional procesión del silencio”, dijo el entrevistado.

Santiago Tuxtla cuenta con una de las tradiciones más simbólicas para la Semana Santa y en el caso de este rincón Veracruzano, la tradición surgió a partir de una leyenda:

Fue en 1833 cuando el cólera morbo azotó la villa de Santiago Tuxtla. Un 24 de Marzo fue el día más aciago, y precisamente era viernes. La población quedó diezmada a la mitad: las plazas y las calles se llenaron de cadáveres, lamentos y llantos, sin embargo, nadie se atrevía a auxiliar a los apestados por temor a contraer la enfermedad. Los devotos acudieron al templo a implorar misericordia, pero notaron que la imagen de Nuestra Señora De la Soledad no se encontraba en su nicho.

En medio de este maremagno vieron que una dama vestida de luto, sin temor al contagio se arrodillaba junto a los Moribundos para hacerles la señal de la cruz o humedecer con agua sus resecos labios. Su tarea fue incansable y se le vió ayudando a “Bien Morir” a tantos pacientes. Los Tuxtecos identificaron a la señora vestida de negro con la Virgen de la Soledad. Patrona del Marquesado.

Es por eso que en memoria de este suceso comenzaron a sacar procesionalmente cada año, en Viernes Santo, la sagrada imagen de la Dolorosa Madre. En punto de “la hora de las ánimas” aparecía en el pórtico del templo de San Diego, la solemne procesión que recorrerá las calles obscurecidas en señal de duelo.

Por otra parte, protección civil a cargo de Jorge Luís Espinosa Cobos, hizo recomendaciones a los turistas para llevar unos días de asueto en calma, ya que en muchas ocasiones no acatan las disposiciones de seguridad, por lo que se estarán presentando rondines en cada uno de los balnearios y, sobre todo, en carreteras.
“Hacemos el llamado a los visitantes para que en primer lugar no se introduzcan al agua después de comer, y que es necesario por lo menos una hora u hora y media para meterse al agua y así evitar congestionamientos de estómago lo que puede provocar la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario