lunes, 5 de marzo de 2012

FRENTE AL PÚBLICO

ALVARO QUINO MIXTEGA

“EN MÉXICO YA NO HAY INTOCABLES” (HABLANDO SOBRE LA LLAMADA GUERRA SUCIA)

SANTIAGO CREEL.

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.-tal parece que el partido de izquierda ya tiene bien puesta su designación en el distrito de los Tuxtlas y tal y como puede vislumbrarse, será Sergio Cadena Martínez, persona que ya ha sido alcalde en dos ocasiones de Catemaco, quien venga como candidato a diputado federal por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, dejando en el camino a Roberto Enríquez Ruíz ex alcalde de San Andrés Tuxtla, quien era impulsado por Elías Miguel Moreno Brizuela; aunque a decir verdad entre Roberto Enríquez y Sergio Cadena, quien puede darle mejor sabor al caldo es, sin lugar a dudas el segundo mencionado, por ser un político controvertido que ha estado en los escenarios públicos tanto negativa como positivamente, y que además dentro de sus cualidades, la política es lo que mejor se le da a este catemaqueño quien le dará otro ritmo a la grilla en este distrito y quien tocará la música que baila el mismo PRI.

Y es que si de sabores se trata, es probable que a este menjurje de guisos exóticos y raros se sume también el ingrediente activo del PAN, donde se habla de una posible renuncia de la doctora Rosario Valerio para darle paso a Raúl Sosa González alcalde de Santiago Tuxtla, si llega a darse este cambio, el PRI podría tener fuertes desconciertos políticos en este distrito de los Tuxtlas, uno de los distritos más importantes del estado de Veracruz, que se encuentra en manos del PAN y que en esta ocasión, obviamente, están tratando de seguirlo manteniendo por medio de sus aún no definidos candidatos de este partido blanquiazul. Cualquiera de las dos personas antes mencionadas que llegará a ser elegida como candidato, pondría al PRI en una situación difícil, aún con el mismo Sergio Cadena Martínez, ya que él podría ser la pieza clave para mover el sufragio a su favor, esto sólo es cuestión de lógica, sin apasionamientos.

PRIMER VIERNES DE MARZO.

Y llegó el día de los curanderos, donde se dejó a un lado la palabra brujería, para convertirse más que nada en un espectáculo artístico-cultural para recibir energías solares acompañadas de ritos y danzas prehispánicas, haciendo a un lado esa parte negativa llena de mentiras y de charlatanerías con las que estaban rodeadas las personas que se auto llamaban brujos mayores y que sólo le dieron a Catemaco una etiqueta exacta de la mentira, de la extorsión y del chantaje, ya que muchos de los mal llamados brujos timaban a la mayoría de los incautos que llegaban a ese lugar en busca de un alivio físico, mental o espiritual. A la ciudad de Catemaco en tiempos pasados llegaban muchos políticos, exclusivamente a hacerse limpias, a buscar los servicios de estos “brujos” que de tener un simple y humilde lugar donde hacían sus limpias, pasaron a tener consultorios modernos y con algo de tecnología, ya que contaban con cámaras de televisión de circuito cerrado y hasta con guaruras y cercos policiacos. Todos estos “brujos” antes de adquirir el don para “curar” y la habilidad para engañar y timar a quienes requerían sus servicios, trabajaban para el brujo mayor o brujos mayores quienes de la noche a la mañana se multiplicaron por todo ese lugar, para luego convertir a Catemaco en una cuna de lobos. Pero así como llegaron, se fueron, ya que así como hubo un crecimiento de brujos también desaparecieron de ese municipio. Hoy el gobierno ha recuperado ese espacio que si bien desde siempre ha atraído turistas, ahora continúa haciéndolo pero desde una perspectiva diferente, ya que ha buscado y encontrado en este lugar opciones diferentes para atraer el turismo pero en un sentido, artístico- cultural y no por este cambio que ha surgido, se ha dejado de obtener ganancias, ya que este tipo de eventos también deja derramas económicas, y puede considerarse ya, desde este momento, por su importancia un espectáculo de la talla de la Cumbre Tajín.

PRESTADORES DE SERVICIO SE VAN HASTA LA COCINA…ABUSAN DEL TURISMO.

Y es que Leticia Perlasca entrevistada por este servidor el pasado viernes dijo que Catemaco aún no es mágico, que faltan algunos documentos que lo cataloguen y avalen como tal para que a la postre su gobernante local Eliuth Cervantes Ramírez pueda tener en sus manos las evidencias y pruebas para ya decir que este lugar es Pueblo Mágico. Mientrás la entrevista se realizaba, algunos turistas que pasaban se quejaron por los elevados precios que restauranteros les dieron a las personas que visitaron este lugar y que acudieron a comer a algunos lugares en donde la carta daba un precio, pero cuando pedían la cuenta los precios eran diferentes, y luego presumen que nadie abusa de los precios y piden promoción turística ¿para qué? si son unos abusivos, se acaban al turista en un bocado, se lo acaban todo y como consecuencia de la ambición de estos comerciantes , los visitantes tienen que pasar hambre, ah! que prestadores de servicios.


EL VERAFEST...UN EVENTO DE IMPULSO ARTÍSTICO.

EL VERAFEST festival creado en el trienio de Rafael Carrión Álvarez, que se destacó por traer luminarias del mundo del espectáculo, fue aprovechado para darle continuidad a través del gobierno de Marina Garay Cabada quien le dio otro realce, de mayor importancia y hasta internacional porque comenzó a llegar prensa dedicada al mundo del espectáculo, llámese de TELEVISA, TV Azteca, TELEMUNDO, UNIVISION, entre otros canales muy importantes del mundo hispano. Hoy en el gobierno de Rafael Fararoni se ha dejado de sentir ese espacio que es necesario recupere para hacer de este festival otra vez la catapulta que lance temas importantes y de interés que acaparen la atención de los medios internacionales.


ACAFEST O VERAFEST…

Y es que de lograr tener contacto con asesores en mercadotecnia artística, San Andrés Tuxtla puede convertir este evento en una semana parecida al ACAFEST y puede ser comparada o hacer el intento de realizarla como un Viña del Mar, donde el espectáculo es el mayor atractivo turístico, que no necesita más que el impulso de su gobierno y con los medios de comunicación que se involucren para hacer de esto algo grandioso y espectacular, el VERAFEST puede alcanzar logros importantes pero los organizadores piensan egoístamente contratando a artistas de quinta y sólo se gastan los recursos monetarios sin traer realmente a la gente que se requiere para dar realce a estos eventos. Cuidemos nuestra región.


NI CONTIGO NI SIN TI…SILVANO

Silvano Torres Xolio, el antes, acérrimo candidato panista a la alcaldía por San Andrés Tuxtla, hoy priista por mandato de Héctor Yunes, asistió al evento de empresarios que convocó el Secretario de Estado de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda en Catemaco, ahí llegó por lo oscurito sin que nadie se diera cuenta y sin que nadie notara la presencia de este funcionario federal, dicen que se las pasó de humo, incluso al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y al mismo presidente municipal de Catemaco. Y pues, en esa reunión estaba Silvano Torres Xolio entre otros muchos panistas, al enterarse de tal situación, al día siguiente, o sea el primer viernes de marzo, asistió a esta región Héctor Yunes donde se enteró de que su amigo, al que él mismo había regresado al rebaño sagrado, se había reunido con panistas lo que causó sorpresa al candidato al senado de la republica. Ah! que Silvano, ni con Dios ni con el diablo, quien lo entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario