martes, 8 de marzo de 2011

HOY SE CELEBRA EL CENTANARIO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Este año se cumple el centenario del Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de sus derechos.

El 8 de marzo, reconocido por Naciones Unidas, es fiesta nacional en muchos países. A continuación, su evolución histórica:

*1909: El 28 de febrero se celebra en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, en virtud de una declaración del Partido Socialista de ese país.

* 1910: La Internacional Socialista proclama en Copenhague el Día de la Mujer, como homenaje al movimiento en pro de los derechos de la mujer y con el objetivo de contribuir a conseguir el sufragio universal. No se fijó una fecha para la celebración.

*1911: El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con sendos mítines en los que se exigieron el derecho al voto y a la no discriminación laboral.

*El 25 de marzo de ese mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en un trágico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York. El hecho tuvo notables repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos.

*1917: Las mujeres rusas se declararon en huelga el último domingo de febrero como reacción ante los dos millones de soldados muertos en la guerra. Demandaban “pan y paz”. Cuatro días después, el zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Según el calendario juliano, aquel domingo fue el 23 de febrero, el 8 de marzo en el calendario gregoriano.

*1977: Las Naciones Unidas declaran oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces es festivo oficial en 26 países, entre ellos Rusia, varios estados africanos y Vietnam.

*2010: La Asamblea General de Naciones Unidas creó en julio ONU Mujeres, una agencia para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario