miércoles, 23 de marzo de 2011

PRESENTA ALCALDE PROYECTOS TURÍSTICOS ANTE FUNCIONARIOS DE SECTUR



• RAFAEL FARARONI MORTERA REALIZÓ UN RECORRIDO POR LA LAGUNA ENCANTADA Y EL SALTO DE EYIPANTLA CON EL LICENCIADO HERIBERTO HERMOSILLO GOYTORTÚA, COORDINADOR DE PROGRAMAS DE CIUDADES COLONIALES Y PUEBLOS MÁGICOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO A NIVEL FEDERAL.
•PRESENTAN PROPUESTAS DE OBRA PARA RESCATE DEL PUENTE COMOAPAN, CONSTRUCCIÓN DE ANDADOR ECO TURÍSTICO EN LAGUNA ENCANTADA Y RESCATE DE LA TERCERA ETAPA EN EL SALTO DE EYIPANTLA.

Durante un intenso recorrido para mostrar parte del corredor turístico del municipio de San Andrés Tuxtla, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera presentó al menos cuatro nuevos proyectos de desarrollo económico y turismo al el licenciado Heriberto Hermosillo Goytortúa, Coordinador de Programas de Ciudades Coloniales y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo a nivel Federal (Sectur).

El recorrido dio inicio en el Salto de Eyipantla, donde el funcionario federal fue llevado hasta la zona construida durante la pasada administración municipal y que fue destruida por el paso del huracán Karl. Ahí, junto con el Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente Municipal, Luis Manuel Carrión Gracia, y el Director de Obras Públicas Municipal, Arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez, el Presidente Municipal le mostró como quedó la zona que llegó a ser promocionada como una de las estrellas del bicentenario.

Al respecto, Heriberto Hermosillo Goytortúa, indicó que al haber sido incluida en el reporte para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), existe la factibilidad a mediano plazo de que se pueda rescatar la obra, no obstante el Alcalde comentó que ya se tiene contemplado, con el apoyo de los ejidatarios del Salto de Eyipantla, iniciar algunos ajustes bajo la supervisión de Obras Públicas, para que esta área quede habilitada de manera que pueda recibir al turismo en la temporada alta que se avecina con el periodo vacacional de Semana Santa.

En el recorrido también acompañaron al Alcalde la Síndica Única, Petra Rosendo Pelayo, los regidores, Paul Elías Solano, Elena Lucía Navarrete del Ángel, Bernardino Victoria Cervantes, Mario Castillo Hernández, Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, Lucio Témich Toto, Alberto Muñoz Hernández, Félix Antele Beltrán, Alejandrina Espinoza Pérez, Zenón Rodríguez Cruz y Emilio Sedas Aragón.

El siguiente punto en el recorrido fue la fábrica de Puros Te Amo en la comunidad de Sihuapan, donde la comitiva de funcionarios federales visitó la galería principal donde se exponen los productos de la Tabacalera Turrent, ahí el Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Luis Carrión Gracia, destacó el proyecto que se tiene para construir un Museo del Tabaco en un área cercana a este corredor turístico que fue donada por los dueños de la tabacalera.
En la estancia Rural Yambigapan, las autoridades municipales prepararon una recepción para el funcionario de Sectur, con una muestra gastronómica y una galería comparativa de lo que era el Salto de Eyipantla antes de invertirse en infraestructura turística para el lugar. Asimismo, Heriberto Hermosillo constató con material fotográfico las afectaciones en el Salto de Eyipantla y pasó a la muestra de los proyectos que se tienen para impulsar de manera integral el turismo en esta zona.



El Alcalde presentó ante el funcionario los proyectos preliminares para el rescate del Puente Comoapan, estructura que data de 1989 y que es considerada por sus características como patrimonio histórico, al mismo tiempo le mostró la propuesta de los alumnos de arquitectura de la Universidad Veracruzana, para construir un desarrollo ecoturístico y comercial (para productos de herbolaria), que se tiene contemplado en la zona de la Laguna Encantada.

Otro de los proyectos que se presentó fue el plano de lo que será el Museo del Tabaco, proyecto que se está desarrollado de manera conjunta entre la Dirección de de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente y la Dirección de Obras Públicas.
Para pasar a la muestra gastronómica, se sumo a los invitados especiales el Alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez junto con miembros de su comuna quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzo en las gestiones para desarrollos turísticos en la zona de manera conjunta, con la finalidad de promocionar toda la zona y no sólo un municipio, tal como ha sido la propuesta del Alcalde Rafael Fararoni Mortera en los recientes foros para promoción de destinos de interés en el estado de Veracruz.

2 comentarios:

  1. El reportaje dice que se sumo a los invitados especiales el Alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez junto con miembros de su comuna quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzo en las gestiones para desarrollos turísticos, el reportaje debiese decir: El alcalde de Catemaco y los parasitos que trae siempre se sumaron para la foto, por que solo se le llevan en puros proyectos y proyectos y mas proyectos pero ninguno aterrizan y saben ¿por que?, por que no estan preparados, hace unos dìas fui a tomar un cafe al hotel Catemaco y observe que estaban midiendo en el parque, le pregunte a gente cercana al presidente y me comentaron que van a recomedalar el parque y que cerraran la calla principal de esta entre el parque y el palacio municipal, otro presidente mas que piensa que el cambiar un parque va a sacar a Catemaco del atraso que tiene, luego vendra otro presidente que abrira la calle nuevamente, entiendo que Eliuth necesite hacer cuando menos una obra que se vea y pronta, por que al final todos sabemos que es el candidato del gobernador para la diputacion federal, otro presidente que pasa y solo le interesa su carrera y beneficio particular.

    ResponderEliminar
  2. QUE VAN A REMODELAR EL PARQUE DE CATEMACO Y CERRAR DEFINITIVAMENTE LA CALLE, ESTAN LOCOS ELIUTH MEJOR SIGUE ORGANIZANDO FESTIVALES Y FIESTECITAS CON LA GENTE DEL PALACIO QUE ES LO MEJOR QUE HACEN, BUENO QUE HACEN PESIMAMENTE PERO NO DESTRUYAS NUESTRO HERMOSO CATEMACO.

    ResponderEliminar