jueves, 24 de marzo de 2011

SANTUARIO DE REPTILES EN CABADA



*MÉNDEZ GAMBOA INICIA IMPORTANTE PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES NATIVAS

Ángel R. Cabada, Ver-. En atención a un aspecto social de suma importancia, el Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, apoya la conservación y protección de la iguana verde en sitio privilegiado por su flora y fauna en la colonia centro de esta cabecera municipal.

En esta pequeña área de naturaleza, de paisaje original a la margen del Río Tecolapan, la ciudadanía aprecia desde el puente de hamaca que transita a diario trasladándose de la zona urbana al centro de la ciudad, estos reptiles.

Propios y extraños disfrutan de ver las grandes iguanas asolearse y comer, así como pelear por mantener la jerarquía y en una época del año reproducirse.

A pesar de la carga urbana y de sus consecuencias contaminantes esta especie junto a otras, se preserva gracias al esfuerzo de los vecinos, por tal razona la administración municipal encabezada por Luis Antonio Méndez Gamboa inicia importantes trabajos de difusión entre la comunidad estudiantil y los vecinos del lugar.

En significativo acto, las Direcciones de Obra Pública, Parques y Jardines y Turismo Municipal implementaron los trabajos avocados a convertir este lugar en un atractivo turístico de observación de la iguana verde nativa,

Presentes, el Regidor Segundo de este Ayuntamiento Manlio Uscanga Fomperosa junto al presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Luis Vela, el ambientalista Basilio Sánchez Luna, el Director de Turismo Municipal, Marco Aurelio Azamar quienes convivieron con alumnos de la Primaria Juana B. de Carvajal al tiempo que escucharon del grupo musical “Son del Mesón” de Don René Beltrán, el tradicional Sones jarochos, “La Iguana”.

De esta forma, ciudadanía, alumnado, la representación de la Biosfera de los Tuxtlas, en el Técnico de campo Julián Moreno Pereyra e integrantes de la unión de balnearios coincidieron en seguir con estos trabajos y no queden en un simple acto mediático.

Ahí se reconoció el empeño de los ciudadanos Esperanza Lira Cruz, María Flores Delgado, Marco Arenal Morales y José Martínez Díaz quienes han preservado de los depredadores a la iguana y su ciclo vital, lo que es cimiento de próximos trabajos de conservación de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario