jueves, 3 de marzo de 2011

TODO LISTO PARA PRIMER FESTIVAL DE RITOS, MAGIA Y TRADICIÓN EN SAN ANDRÉS TUXTLA


• DESPUÉS DE LA CEREMONIA NOCTURNA, ANUNCIAN CLAUSURA DESDE LAS 5 DE LA TARDE EN YAMBIGAPAN.
• HABRÁ TRANSPORTE PARA ASISTIR AL EVENTO A BAJO COSTO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL.

El Alcalde Rafael Fararoni Mortera, anunció que todo se encuentra listo para el festival de Ritos Magia y Tradición que se efectuará desde este jueves a partir de las 7 de la noche en las sedes del Cerro del Venado y la estancia rural Yambigapan, además de que anunció que a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, se ha gestionado que se habilite una ruta de transporte público que tendrá costos accesibles para ofrecer el traslado hacia el lugar del evento y de regreso.
“La celebración del primer viernes de marzo estará abierta a la población en general, ya hay una ruta alterna de microbuses que por esta especial ocasión darán el servicio de ida y vuelta a bajo costo durante los dos días que se tienen programados con actividades, ya que aunque la ceremonia prehispánica del Fuego Nuevo, se recreará durante la media noche y hasta primera hora del viernes 4 de marzo, si es importante resaltar que el mismo viernes, a las 5 de la tarde, se realizará la clausura oficial, con la muestra taller de herbolarios sanandrescanos, una exposición artesanal y muestra gastronómica, todo esto en Yambigapan” detalló Luis Manuel Carrión Gracia, titular de la dependencia municipal de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente.
El Alcalde Rafael Fararoni Mortera reiteró su compromiso por recuperar las tradiciones y la mística del primer viernes de marzo, tal como se celebraba antaño en este municipio, reposicionando además un punto de interés para el turismo nacional e internacional como lo es la Laguna Encantada, cuyo nombre en náhuatl es Yambigapan. “en los años setenta, la zona tuvo un auge tremendo con los ritos realizados en la llamada Cueva del Diablo, que está en las inmediaciones de la Laguna Encantada, en aquellos tiempos no se contaba con caminos asfaltados ni con la infraestructura como la que ahora se tiene con el Cerro del Venado y sitios de turismo alternativo con gastronomía de la región, ahora incluso estamos ya en coordinación con la división de Caminos Rurales de la Dirección Municipal de Obras Públicas, dándole mantenimiento a los pequeños accesos de terracería, para que la gente encuentre más atractivo este evento y tenemos la certeza que será un éxito” puntualizó el Alcalde Rafael Fararoni Mortera.
Para finalizar, el Director de Turismo recordó que el programa que inicia este jueves 3 a las 7 de la noche en el Cerro del Venado, tendrá una sede alterna a partir de las 9 de la noche en la Estancia Rural Yambigapan, con la ceremonia del Fuego Nuevo, donde habrá limpias espirituales con shamanes de la región, además de una muestra gastronómica y relatos tradicionales al calor de la fogata.
“Estas acciones son parte del proyecto de nuestro Alcalde, Rafael Fararoni Mortera, para inyectar alternativas que hagan más atractivo el turismo y amplíen el abanico de posibilidades que pueda tener un visitante al venir a conocer San Andrés Tuxtla, hay un gran interés de parte de nuestra autoridad municipal y este es el primero de muchos eventos de esta índole que están por venir” expresó Luis Manuel Carrión Gracia. Para finalizar, el entrevistado reiteró la invitación generalizada para que la gente asista a este evento.

2 comentarios:

  1. yo creo que san andres no esta explotando lo suficiente este este día es muy poco y muy lejos quien demonios va ir a yambigapan y al cerro del venado lo hubieran echo el el parque

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO QUE EL SR. ALCALDE, LE ENCONMEDO ESTAS FIESTAS A LUIS MANUEL CARRION GRACIA, DIGO POR QUE SI LO UNICO QUE EN SU VIDA A HECHO CADA DIA DE SU VIDA, ES IR DE PACHANGA EN PACHANGA, VERDAD LUISITO!!!!!!

    ResponderEliminar