viernes, 4 de mayo de 2012

CREARÁ VERACRUZ ORGANISMOS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA: JAVIER DUARTE


* TENEMOS LA FORTALEZA, LA CAPACIDAD, Y SOBRE TODO EL VALOR Y DETERMINACIÓN PARA ENFRENTAR Y SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO.
* INFORMÓ QUE HA CONTACTADO PERSONALMENTE A DIRECTIVOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y EXPERTOS
Veracruz, Ver.- Dar certeza y tranquilidad a los periodistas en el libre ejercicio de su trabajo es obligación y compromiso de mi gobierno; atender a quienes han sufrido la delincuencia, un deber y convicción de mi administración, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que se crearán dos organismos: uno para la protección de los profesionales de los medios de comunicación y otro para atender a las víctimas de los grupos delincuenciales.
En un mensaje emitido desde el Casino Naval, acompañado del subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo; del Comandante de la 26 Zona Militar, General de Brigada DEM, Efrén Soriano Aguirre, y del Vicealmirante C.G. DEM, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, de la Tercera Zona Naval, el mandatario reconoció el trabajo de los medios de comunicación y les expresó su solidaridad absoluta frente a los hechos que los han agraviado.
Uno de los valores más importantes que como sociedad tenemos es la libertad de expresión, y “no hay democracia que evolucione sin la libertad de palabra y pensamiento”, añadió.
El mandatario reconoció los difíciles momentos que vive Veracruz y los retos de la seguridad y de la situación, a veces muy compleja, que enfrentan los comunicadores en el cumplimiento de sus funciones.
Por ello refrendó su convicción de que “garantizar el libre ejercicio del periodismo, dar certeza y tranquilidad a los periodistas es obligación y compromiso de mi gobierno, y atender a quienes han sufrido la delincuencia, un deber y convicción de mi administración”.
Señaló que la creación de los dos organismos que atenderán a las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada y que dará protección a los profesionales de los medios de comunicación, “es una respuesta a los tiempos inéditos que vivimos, los cuales nos obligan a decisiones y acciones contundentes, eficaces, que incorporen activamente a la sociedad”.
En ese sentido, el gobernador Duarte de Ochoa informó que ya contactó personalmente a directivos de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y expertos, “para que con su experiencia y conocimiento podamos encontrar la manera más eficiente y directa de atender estos dos asuntos que nos afectan a todos por igual”.
Dijo que en esto no hay lugar para el protagonismo político. “No se trata de emitir decretos desde un escritorio de gobierno ni de hacer anuncios que después se quedan en el vacío, se trata de un esfuerzo colectivo que incorpore las mejores ideas, a las mejores mentes y en la que el Estado asuma plenamente su responsabilidad e involucre activamente a todos los hombres y mujeres de bien”.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS
En el caso de las víctimas de la delincuencia, el mandatario estatal señaló que no podemos limitarnos al ámbito legal, “debemos actuar con inteligencia, con eficacia en la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia, pero también con humanidad, con solidaridad, sensibilidad y respeto para quienes han padecido la brutalidad de los delincuentes”.
A nadie conviene más que a las propias autoridades, en los crímenes recientes y en todos, que se halle a los culpables y que paguen las consecuencias de sus actos, y en ello estamos aplicados, agregó enfático.
Respecto de los homicidios ocurridos en esta zona conurbada de personas relacionadas a medios de comunicación, indicó que las autoridades ministeriales poseen indicios, muy claros, de que se trata de un asunto vinculado con la delincuencia organizada que, por su naturaleza, requiere el concurso no sólo de la autoridad local, sino de las instancias federales a las que por ley les compete.
“Hay comunidad de intereses, una visión compartida y un claro compromiso entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar de manera conjunta y coordinada estos hechos. Seguiremos trabajando así, vinculados, sumando nuestros medios, para tener resultados más rápidos y definitivos”, subrayó.
HABRÁ JUSTICIA PARA REGINA
El jefe del Ejecutivo estatal habló también de la muerte de la periodista Regina Martínez Pérez, y reiteró que el gobierno de Veracruz asume su deber de investigarlo para esclarecerlo.
“Estamos determinados a resolver este crimen. En ese sentido he instruido al Procurador General de Justicia del Estado y a las corporaciones de Seguridad Pública para identificar, detener y procesar al o los responsables, fuera de toda duda razonable y con base en la evidencia”.
La comisión especial creada para supervisar la investigación, explicó, dispone de todos los medios para garantizar su transparencia, profesionalismo y legalidad.
El Gobernador dijo que no se excluirá ninguna línea de investigación, destacando por supuesto las vinculadas a su ejercicio profesional. “Se están profundizando todas las hipótesis y hay un grupo especial de policías ministeriales y técnicos periciales trabajando en este caso que a todos nos indigna. Regina era una periodista honorable y no vamos a regatearle ni a ella ni a su familia la justicia que merecen”, aseveró.
Finalmente, Duarte de Ochoa reiteró el profundo agradecimiento de su gobierno a las Fuerzas Armadas de la República por su incuestionable y valioso respaldo para los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario