martes, 8 de mayo de 2012

HÉCTOR YUNES: AL CRIMEN SE LE COMBATIRÁ CON INTELIGENCIA, FORTALECEREMOS EL CISEN Y PGR




*LOS GOBIERNOS DEL PAN DESMANTELARON AMBAS INSTITUCIONES

POZA RICA, VER. Al crimen vamos a darle un combate frontal con inteligencia e investigación, fortaleciendo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR) que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) desmantelaron, sostuvo el candidato al Senado de la coalición, Compromiso por México, PRI-PVEM; Héctor Yunes Landa.

Durante su segundo día de gira de proselitismo por el norte de la entidad, se pronunció también porque los altos índices de violencia que sufrimos en el país, habrá que reducirlos combatiendo más exitosamente el crimen, por ello es necesario fortalecer el CISEN y la PGR.

“Es inconcebible que el 70 por ciento de los encarcelados en México sean por delitos patrimoniales, cuando vemos los crecientes niveles de violencia con el que se atenta.”

Lamentó que “de estos delitos patrimoniales el 50 por ciento son por dos mil pesos, y otro 25 por ciento menores a 500 pesos”. En contraste, el lavado de dinero en México según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asciende a 28 mil millones de dólares, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dice que son 10 mil millones de dólares.

Estos datos reflejan que las autoridades se abocan a esclarecer delitos menores y no realmente a combatir de una manera inteligente a la delincuencia.

Reiteró que por eso proponemos, junto con mi compañero de fórmula al senado, José Yunes Zorrilla, combatir inteligentemente a la delincuencia organizada siendo necesario enfocarnos además a su debilitamiento financiero.

Planteó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca fortalecer el CISEN que los gobiernos del PAN desmantelaron; y al hacerlo ya no hay investigación seria en materia de inteligencia y seguridad nacional, con lo anterior, por ejemplo se podría ubicar el paradero de los criminales sin atemorizar y afectar a los ciudadanos.

Manifestó que estas acciones las siguen desarrollando personal de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA),  y de la Agencia Antidrogas (DEA).

Insistió que hay que fortalecer a la PGR como órgano de procuración de justicia. En este sexenio se abandonó a la Procuraduría para favorecer presupuestalmente a la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP) dependencia que paso de tener un presupuesto de cinco mil millones al inicio del sexenio, a 40 mil 536 millones de pesos.

Yunes Landa, aseveró que en cambio la Procuraduría General de la República tiene un presupuesto asignado de 14 mil 905 millones de pesos. 

Y debemos fortalecerla porque la PGR, es constitucionalmente la encargada de investigar y  perseguir los delitos de orden federal, precisó.


CON TAXISTAS Y EN EL MERCADO

Al preguntar el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, entre el gremio taxista, integrado por más hombres que mujeres, quiénes de ellas son madres solteras, todas levantaron la mano.

En ese momento, el candidato priista al Senado les hizo un merecido reconocimiento y por segunda ocasión las cuestionó sobre su principal preocupación. Una de ellas, Rocío del Carmen Espinoza Vargas respondió con voz quebrada: “que mi ex esposo me devuelva a mis hijos”.

Por segundos, reinó el silencio por lo tajante de la respuesta de la mujer taxista. Inmediatamente, Héctor Yunes Landa instruyó al equipo de colaboradores que lo acompañan brindarle la asesoría legal requerida. Los aplausos reventaron en medio del calor sofocante, mientras el candidato a diputado federal por el distrito 5 de Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos observa.

En este encuentro, los taxistas le solicitaron dos cosas: una reforma integral a la Ley del Transporte Público que les permita trabajar en la modalidad de colectivos y que las concesiones de placas sean destinadas para verdaderos integrantes del gremio.

En este sentido, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, recordó que siendo presidente del Comité Directivo Estatal del partido logró acordar con las instancias pertinentes que no se consolidara la ley que impedía a los taxistas heredar las concesiones a sus familiares.


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario