¿Qué son y cuantos tipos existen?
Los sitios de redes sociales son sin duda el servicio de mayor crecimiento dentro de Internet, una aplicación como Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo y en nuestro país. Se estima que lo utilizan cerca de 26 millones de personas. Pero, ¿qué son las redes sociales?
Los sitios de redes sociales se refieren a lugares en internet donde la gente se reúne y a través de información, relacionada con su persona y actividades, establecen relaciones de confianza. Así en una red social como Facebook es posible compartir comentarios, imágenes, una descripción de quienes somos y nuestros principales intereses y, lo más importante, tener nuevos amigos.
Es derivado de la confianza generada en las redes sociales que aparecen algunos riesgos como el SPAM, los códigos maliciosos, fraudes y engaños. Por lo que debemos estar alertas de las diferentes medidas que nos permiten proteger nuestra identidad digital en las redes sociales. Para ello es necesario comprender que existen diferentes tipos y perfiles de redes sociales.
Estas son las diferentes redes sociales que existen:
1. Redes de amistad. Estos sitios como Facebook permiten a los usuarios formar relaciones de amistad a partir de intereses en común al mismo tiempo que permiten intercambiar comentarios, imágenes y documentos. En algunos casos permiten la interacción a través de aplicaciones como videojuegos, agendas, etcétera.
1. Redes de amistad. Estos sitios como Facebook permiten a los usuarios formar relaciones de amistad a partir de intereses en común al mismo tiempo que permiten intercambiar comentarios, imágenes y documentos. En algunos casos permiten la interacción a través de aplicaciones como videojuegos, agendas, etcétera.
2. Redes de microblogs. Entre estas redes podemos identificar a Twitter como la más representativa pues permite a los usuarios intercambiar información partir de mensajes de texto de tamaño limitado, en general de 140 a 160 caracteres como máximo.
3. Foros. Los foros son sitios de interacción que permiten a los usuarios realizar consultas y debates sobre un tema en particular entre sus usuarios. No necesariamente se fomenta el establecimiento de relaciones de amistad.
4. Salas de Chat. Las salas de chat establecen una forma de sociabilizar con otras personas en tiempo real, no siempre se convive con las mismas personas por lo que en la mayoría de los casos son un mecanismo para conocer a una persona de manera inicial y continuar una plática privada bajo otros medios. Entre las salas de chat podemos encontrar salas de amistad, de búsqueda de pareja, temas de tecnología, entre otros.
5. Mensajería instantánea. Los sistemas de mensajería instantánea como Messenger normalmente se utilizan para compartir mensajes entre personas que ya se han conocido previamente.
6. Redes Profesionales. Las redes profesionales son lugares donde el objetivo es establecer relaciones de trabajo y de negocio. Fomentan la interacción de particulares con empresas.
1) Perfil personal: Las personas utilizan este perfil de redes sociales para hablar de sí mismos y crear nuevos amigos.
2) Grupo: Se utiliza la creación de grupos para poder discutir sobre un tema en particular o intercambiar información común para todos los miembros.
3) Causas y Fan page: Estos perfiles se crean para que las personas puedan expresar su apoyo a una causa o seguimiento a un artista, político o personaje famoso.
4) Empresas: Las organizaciones crean estos perfiles para tener comunicación con sus clientes acerca de sus productos.
En todos los casos es importante recordar que la información publicada puede estar disponible para los millones de usuarios de las redes sociales y por lo mismo debemos tener cuidado en la información publicada, particularmente en los datos personales y en información de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario