lunes, 21 de mayo de 2012

“PININOS”, WILIBALDO MARCIAL MOLINA, LAS SALAS DE LECTURA Y SU CIRCUNSTANCIA


OCTAVIO PONCE CADENA

Han de saber que cuando el niño de los Tuxtlas ya sabe leer, escucha voces misteriosas. Mas el niño de los de los Tuxtlas no le teme… Sonríe cuando las escucha, por que el niño de los Tuxtlas sabe que la lectura lo lleva a imaginar…. Imaginar no es ver, pero sin imaginación la visión es imposible. Por ello los talleres de lectura como la sala de lectura “PININOS” ,representa en San Andrés Tuxtla , un fenómeno cultural cuya principal aportación consiste en el hecho de que , gracias a su acción la lectura se introduce en la vida de un amplio sector poblacional .Por medio de la sala de lectura “PININOS” niños ,padres, en fin gente de la mas diversa procedencia se une e intenta desarrollar una actividad lúdica por lo que resulta innegable quela sala de lectura “PININOS” ha influido en la efectiva alfabetización de un considerable numero de individuos,quienes,con los sistemas académicos formales, se hallaban en el nivel de analfabetas funcionales.

Debido a esto y para festejar los 9 meses, que es el tiempo de gestación de un ser humano la sala de lectura “PININOS” a cargo de Wilibardo Marcial molina( curiosamente se cumplen estos 9 meses en mayo “MES DE LAS MADRES”); festejo en un solo acto estos tres acontecimientos: “EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, EL DIA DEL NIÑO Y LOS 9 MESES DE ACTIVIDADES DE LA SALA DE LECTURA PININOS”, ubicado en el “CENTRO DE ATENCION PRIMARIA PARA LAS ADICCIONES “NUEVA VIDA””, con domicilio en la calle ZACATECAS esquina GUANAJUATO s/n COLONIA BUENAVISTA; por lo cual se llevo a cabo un evento en el que se presentaron talleres de elaboración de mascaras y collares, una obra de teatro con títere llamada “EL SEÑOR GATO”, se rompieron piñatas, se realizo un alegre convivio con ricos antojitos, dulces, refrescos y pastel; como broche de oro se premiaron a 2 niños por su constancia, ya que durante los 9 meses que tiene la sal de lectura “PININOS” , nunca han faltado a una sesión de lectura, por lo cual se les entrego un reconocimiento junto con un obsequio por su constancia. EL DR. JUAN DE DIOS VILLAFAN FLORES, responsable de la unidad nueva vida y EL LIC. JOSE EDUARDO CHAZARO, representante de GEINESER DE MEXICO A.C., fueron los encargados de premiar a los hermanos: NICOLÁS Y GABRIEL SIXTEGA VELASCO, haciendo extensivo el reconocimiento para su señora madre: MERCEDES VELASCO PUCHETA.

“PININOS” SALA DE LECTURA, te invita a asistir todos los jueves de 5-6 p.m. a esta brillante gimnasia de la lectura, y recuerda: “COMUNICACIÓN EN COMUNIDAD ES CULTURA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario