martes, 1 de marzo de 2011

ALCALDE RAÚL SOSA GONZÁLEZ PRESIDE MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL CATEMACO ANTIGUO




GUSTAVO GUTIÉRREZ MÉNDEZ

Catemaco , Ver .- Cuando los Países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la Cultura ,por eso es tan importante. Un País sin Cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un Capital a la Cultura , crear productos útiles para el ser humano , tanto para su consumo como para su conciencia .
El primer Cantón Cultural lo fue Santiago Tuxtla y aquí se confirma una vez más con la presencia del Alcalde de está Colonial Municipalidad ,Licenciado Raúl Sosa González ,quién presidió la Muestra Fotográfica “Catemaco Antiguo “ desde 1890 , realizada el pasado fin de semana en la calle Aquíles Serdán de la Colonia Rafael Hernández Ochoa ,a invitación exprofesa de uno de los promotores culturales más prominentes de está epóca Saturnino Pereyra Cadena ,quién tuvo a bien otorgar reconocimientos a artistas plásticos como el Profesor Marcial ,al Escritor Salvador Herrera ,entre otros ,se contó conla presencia del Cronista de la Ciudad ,Dr. Héctor Escobar ,y reconocidas personalidades.
Al respecto dijo el Presidente Municipal : “ Claro estamos aquí de visita en Catemaco, viendo la Muestra Fotográfica implementada por nuestro amigo “ Cundo” aquí en está Casa – preciosa , con muchas antigüedades ,la verdad que yo los felicito que hayan rescatado todo esto y que como pueblos Hermanos Santiago y Catemaco podamos implementar muchas cosas para echarle adelante hacía la cultura, hacía el turismo”.
Agregaría el Licenciado Raúl Sosa : “Aquí en toda la región la gran intención que tenemos es hacer hermandad como municipios de los Tuxtlas , que estemos bién comunicados , bién hermanados y que nos olvidemos de los colores de los partidos y que nos pongámos a trabajar para el desarrollo de está grán región ,vamos a apoyar a todos incluídos los curanderos que quieran viajar , a promoverlos y capacitarlos para que detonen por todo el mundo como andan los “voladores” de Papantla ,para que realmente lleven a Catemaco , a Santiago a todo el mundo porque NO…al extranjero adonde se tenga que ir ,para que esto vaya avanzando “.
José Jaime Quiroz Azamar : “Me da gusto que este tipo de aperturas culturales se den , porque realmente ya nos hacía falta explotar lo que es la cultura ,tenemos mucha ,aparentemente dentro del Cantón de los Tuxtlas –Santiago-se lleva el primer lugar ,puede ser cierto al final de cuentas ,pero Catemaco también tiene lo suyo como un pueblo de Vestigios Prehispánicos también dentro de lo mismo , poseemos una cultura muy amplia, cosa que hay que exaltar y hay que demostrar y mostrar también , yo felicito a mi amigo Cundo por está muestra , por está casa de la fotografía que en mucho va a ayudar a las generaciones subsecuentes a los niños visitándola y así también esperamos que se tome más en cuenta el tipo de eventos culturales aquí en



Catemaco ,tanto por la gente como por nuestras autoridades ,pero afortunadamente el desinterés no es de todos ,sino también existen personas que como Raúl Sosa González Presidente de esa Culta y hermosa Ciudad de Santiago Tuxtla ,que llevan ese interés fuera de sus municipios porque les atrae ,porque les interesa y porque les importa”.
El Maestro y escritor Fernando Hernández Rodríguez “A” el Topote quién aparte de estar como en al agua ,se encontraba inmerso en el ambiente cultural lo bastante abarrotado por lo innumerable de las visitas , dijo: Hay una cosa muy loable de parte de Cundo ,está cuestión ahí de está muestra fotográfica ,primero revive uno un pasado que vivieron nuestros ancestros , nuestros padres , nuestros abuelos y Cundo tuvo el tino de volverlo a recrear a través de estas fotografías ,a nosotros nos da mucho gusto que haya gentes como Cundo ,a través de este medio le doy las gracias al Alcalde de Santiago por haber venido a Catemaco , también a toda la gente que está en el medio político ,pero también aprecia la cultura ,a la poetisa y al decimero Don Felix Martínez ,
Por su parte el Dr. Luis Francisco Sánchez Aguirre , manifestó :”Lo más importante es esto , la Cultura y la visita del Sr. Presidente de Santiago Tuxtla y las palabras de que es el momento de lograr una hermandad cultural con Catemaco , me suena bien importante, porque hablando con Eliuth , también piensa lo mismo ,creo que es algo que se va a dar ,en su reciente visita a Catemaco , el Sr. Gobernador nos dijo es el tiempo de los Tuxtlas , tanto en la cultura como en lo turístico”.

1 comentario:

  1. HABER COMO QUE NO ENTENDI BIEN, CUNDO Pereyra, POR QUE NO INVITASTE AL LIC. ELIUTH Y SOLO INVITASTE AL PRESIDENTE DE SANTIAGO TUXTLA? Y AL PRESIDENTE DE SAN ANDRES TUXTLA?, QUE NO LA CULTURA Y FOTOS VIERA SIDO BUENO COMPARTIRLO CON NUESTRAS CIUDADES HERMANAS!!!!, QUIEN NOMBRE A ¿HECTOR CARDENAS(CRONISTA DE LA CIUDAD)?, YO NO VI A NINGUNA AUTORIDAD DEL MUNICIPIO DE CATEMACO, NI AL PRESIDENTE, SINDICO NI A LOS REGIDORES, PERO ME IMAGINO QUE EL SR. CUNDO PEREYRA INVITO AL FLAMANTE HOMBRE CULTO DE LA SOCIDEDAD DE CATEMACO: DR. LUIS FRANCISCO SANCHEZ AGUIRRE (PICHIRILO), QUIERO PENSAR QUE EL APORTO LAS FOTOS DEL RECUERDO CUANDO ERA PORRO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA U.V. EN VERACRUZ

    ResponderEliminar