viernes, 4 de marzo de 2011

HOY SE CLAUSURA EXITOSAMENTE EL PRIMER FESTIVAL DE RITOS, MAGIA Y TRADICIÓN EN SAN ANDRÉS TUXTLA


• CIENTOS DE PERSONAS ACUDIERON AL CEREMONIAL EN CERRO DEL VENADO Y YAMBIGAPAN.
• RECIBE ALCALDE EL CETRO DE PODER COMO SÍMBOLO DE BUEN AUGURIO PARA SU GOBIERNO.

En punto de las siete de la noche, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, acompañado de su cuerpo edilicio y como invitada especial la ex presidenta municipal, Marina Garay Cabada, inició el ascenso al Cerro del venado, donde a través de una ceremonia prehispánica, se inició con el ritual de recepción de poderes y buenas vibraciones, del primer viernes de marzo.
Este significativo acto, contó con la participación de decenas de personas que hicieron el recorrido hasta la cúspide del cerro, para presenciar la ceremonia mágica.
Al concluir la primera parte del programa, el munícipe se trasladó con su comitiva hasta la segunda sede, la estancia rural Yambigapan, donde recorrió los puestos de artesanías y souvenirs de este importante evento, para posteriormente presentar un video donde se hizo remembranza de los orígenes de estas celebraciones en la región de los Tuxtlas. Al termino de la presentación, el programa continuó con la participación de un grupo de percusionistas que interpreto danzas autóctonas recordando las raíces negras de nuestro mestizaje.
También participaron soneros sanandrescanos y fandangueros que con sus coplas animaron a la cuantiosa concurrencia que abarrotó este sitio turístico.
Para continuar con las actividades programadas, el Ballet de Casa de Cultura realizó la puesta en escena del ritual del Fuego Nuevo.
En ese momento se unió a los invitados especiales el Alcalde de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez junto con miembros de su comuna.
Durante la ceremonia se invitó a los Alcaldes de San Andrés y Catemaco a que subieran al escenario para recibir una limpia espiritual de manos del Shaman Hilario, para después hacer la entrega del fuego nuevo al ingeniero Rafael Fararoni, quien se encargó de completar el rito llevando la llama hasta el pebetero donde se esparció la chispa de los poderes renovados.
Ahí también se le entregó un cetro de manera simbólica, representando los buenos augurios para su desempeño como gobernante, por lo que el munícipe aprovechó el momento para dar un emotivo mensaje resaltando el enorme compromiso de cumplir con obras y acciones a su pueblo.
Para terminar la velada, los invitados pudieron degustar de variados platillos de la región en una muestra gastronómica ofrecida por los dueños de la estancia Rural Yambigapan.
Cabe destacar que la venta de souvenirs, artesanías y productos de la región se mantendrá hasta el día de hoy a las 5 de la tarde, cuando se clausure este festival, así lo confirmó Luis Manuel Carrión Gracia, Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, y coordinador general de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario