PEPE VALENCIA
Xalapa posee atractivos suficientes para convertirse en una ciudad turística. Algunos sitios sólo necesitan acondicionarse y mejorarse.
Ahí están los lagos del Dique, los parques Macuiltépec, Natura, Jardín Botánico Clavijero, Juárez, Los Tecajetes, Los Berros, las plazas Xalitic y San José, los museos de Antropología, Interactivo, del Transporte, la ex hacienda de Santa Anna, etcétera y etcétera.
Los paisajes naturales de los alrededores de la ciudad y mil y un lugares más esperan ser admirados y disfrutados por propios y extraños.
En Bélgica existe un pueblo llamado Brujas, que seguramente ha sido visitado por muchos xalapeños; recibe a miles de personas diarias de todo el mundo. Es más pequeño que Xalapa y vive del turismo.
Nuestra ciudad capital es desconocida en otros países. Un día en París, un francés me dijo: “¿México? ¿Queda en África, verdad?”. Me sentí frustrado, pues le había comentado con orgullo que yo era mexicano, suponiendo que todo mundo sabía su ubicación.
¿Qué nos falta? Promoción a nivel nacional e internacional, capacitar y concientizar a los prestadores de servicios, cuidar nuestros paisajes naturales, embellecer los atractivos existentes y crear nuevos, como el multicitado teleférico y desempolvar otros ambiciosos proyectos archivados.
Es indispensable que empleados de hoteles y restaurantes, conductores de taxis y autobuses, agentes de tránsito, policías y demás ciudadanos no abusen de los turistas, que no les apliquen altas tarifas, mordidas ni cometan descortesías.
Xalapa cuenta con todo para vivir del turismo… si empresarios y autoridades se unen y, además, se invita a participar a municipios circunvecinos, que también tienen lo suyo. ¿Alguien considera que es una tarea imposible?
pepevalencia2013@gmail.com
www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1
No hay comentarios:
Publicar un comentario