viernes, 18 de noviembre de 2011

ALERTA POR AUMENTO DE RÍOS EN LA ZONA DE LOS TUXTLAS

XALAPA, VER.- Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas, derivadas de la entrada del frente frío número 13, diversos ríos en la zona de Los Tuxtlas han incrementado su cauce, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) implementa trabajaos preventivos.

Luego de que personal de esa dependencia estatal realizara un fuerte operativo de monitoreo, se detectó que el río Tepango, que atraviesa la cabecera municipal de Santiago Tuxtla, aumentó notablemente sus niveles, por lo que de manera preventiva se evacuó a la población asentada cerca del afluente, además fue activado un albergue en el gimnasio municipal.

Asimismo, se presentaron algunas afectaciones en comunidades asentadas en las partes bajas, donde principalmente se introdujo agua a sus viviendas. Al momento no se han presentado mayores daños.

De igual forma, el río Lauchapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, incrementó su nivel de 8.68, a las 16:00 horas, a 12.08, a las 19:00 horas de este jueves, debido a los escurrimientos del río Tepango.

El río Tecolapa podría afectar a los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, pues se ha registrado un aumento en sus niveles. Personal de la SPC efectúa los alertamientos correspondientes a la ciudadanía y se encuentra alerta para evacuar, en caso de ser requerido.

Los elementos de la SPC estatal informaron que se está monitoreando a los municipios de Juan Díaz Covarrubias y Hueyapan de Ocampo, por los escurrimientos que se pueden registrar en la zona.

Por todo lo anterior, se ha solicitado a la ciudadanía de la zona de Los Tuxtlas estar muy atentos a los acertamientos que emitan tanto las autoridades estatales como municipales, para evitar cualquier riesgo ante las fuertes precipitaciones y el aumento en los niveles de los afluentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario