lunes, 28 de noviembre de 2011

REPARAN AFECTACIÓN POR LLUVIA EN CALLE INDEPENDENCIA





• LA OBRA RECIÉN INAUGURADA SUFRIÓ DAÑOS DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS QUE PROVOCARON MÍNIMOS DEFECTOS EN EL FRAGUADO.


• TODAS LA OBRAS ESTÁN DEBIDAMENTE LICITADA Y ASEGURADA CONTRA DESPERFECTOS Y VICIOS OCULTOS, AFIRMA EL DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES.


Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la zona de los Tuxtlas, la obra de reconstrucción del Puente Independencia, en San Andrés Tuxtla, sufrió daños menores que se reflejaron el fraguado, así lo dio a conocer el Director de Obras Públicas Municipal, Gilberto Honorato Rodríguez quien añadió que en el momento que se presentó el desperfecto, la constructora a cargo solicitó un dictamen para establecer las causas y de inmediato asumió la responsabilidad de hacer la reparación necesaria.

“El motivo por el cual se cerró parte del puente independencia fue una astilladura, la empresa constructora que se contrató para la ejecución de estos trabajos hizo la contratación de servicios a una empresa de concreto premezclado, el cual les suministró el material, pero, el motivo fue que, a consecuencia de la lluvia, una parte que no se pudo revolver como lo marca la norma, y esto se reflejó en el pequeño astillamiento en la superficie del pavimento” comentó Gilberto Honorato Rodríguez, Director de Obras Públicas del Municipio de San Andrés Tuxtla quien además destacó que cada obra se asigna bajo la debida requisición de documentos que avalen la seriedad de cada constructora.

“Todos los constructores que solicitan obra deben presentar documentación que acrediten que están calificados para hacerla además que toda obra cuenta con una fianza de vicios ocultos que prevé imperfectos que puedan surgir por causas ajenas a la constructora que realiza la obra, como alguna defecto del material o bien por alguna causa ambiental como en este caso las lluvias” puntualizó el arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez.

Honorato mencionó que aunque la astilladura no es tan grande como el bloque de pavimento que se cortó para la reparación, este proceso es el que se debe seguir
cuando se presenta una fractura o depresión por fraguado incorrecto.

“Por cuestiones de normatividad se le pidió a la constructora que demoliera todo un cuadro, ya que el detalle que se presentó fue de 30 centímetros, sin embargo, la norma no permite que se parche el área fracturada, sino que se debe retirar el bloque entero para dar mayor calidad a la rehabilitación, por eso si es importante destacar que no era una falla tan grande como aparenta la demolición”, explicó el funcionario público.

El entrevistado comentó que respecto de la obra del Puente Independencia se tuvieron muchas normas que seguir debido a la antigüedad de sus estructura, motivo por el cual se tuvo que esperar un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual no permitió iniciar la obra antes de la temporada de lluvias y a pesar que se cuidaron los detalles para que estas condiciones no afectaran el proceso, el material fue susceptible como se pudo notar.

“Para que se pudieran ejecutar los trabajos de rehabilitación, tuvimos que apoyarnos en los requerimientos que nos hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia ante la cual se presentó un proyecto ejecutivo que posteriormente fue autorizado bajo ciertos lineamientos, para que no se dañara la parte considerada como histórica, no fue de ninguna manera un proyecto improvisado y sobre todo, se realizó de acuerdo a las normas vigentes marcadas por el INAH para proteger la bóveda, que es la parte de la estructura que más interesaba rescatar; sin embargo se consideró una losa completa, se hizo una corrección del trazo del mismo puente y de la misma calle, y se iniciaron los trabajos desde la calle Lafragua, hasta llegar a la esquina siguiente, en Leona Vicario” detalló Gilberto Honorato.

La obra incluyó una rehabilitación de sistema de alcantarillado, ya que el que funcionaba en ese tramo con anterioridad, era muy rudimentario y no daba respuesta rápida a las corrientes pluviales, por lo que se hicieron dos traga tormentas, para poder conducir toda la corriente de lluvia.

Además, las autoridades municipales dieron a conocer que en el río, se hizo la limpieza necesaria para que el agua tuviera mayor fluidez, despejando su cauce de todo lo que viene arrastrando el caudal de agua, mientras que también se reforzó con un muro de contención la parte previa al inicio del puente, habilitando áreas verdes, todo esto considerado en el proyecto aprobado a la constructora Ocasa para la realización de esta obra.

Es importante mencionar que la vialidad no se interrumpió después de la inauguración sino que sólo se clausuró el bloque que presentaba el astillamiento, logrando realizar las labores de reparación pertinentes de manera rápida y eficaz, permitiendo que hoy la viabilidad ya se encuentre funcionando en su totalidad.

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