domingo, 27 de noviembre de 2011

REALIZAN MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

• BAJO EL LEMA “LA VIOLENCIA CIERRA TU VIDA”, INICIAN JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN CON EL RESPALDO DEL ALCALDE RAFAEL FARARONI MORTERA.


• AUTORIDADES MUNICIPALES, DIF, ESCUELAS PERSONAL DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 10 E INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER SE PRONUNCIAN CONTRA EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA EL SECTOR FEMENINO.




En el marco de la jornada de la No Violencia Contra la Mujer, con total respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, para realizar una concientización colectiva a través de una marcha simbólica por las principales calles de la ciudad y enarbolando el lema, “La Violencia Cierra Tu Vida”, planteles educativos, funcionarios municipales, personal de la Jurisdicción Sanitaria, y la sociedad civil desfilaron para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Encabezando el contingente junto con parte de su cuerpo edilicio, El Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera, se sumo a este movimiento en el que además participaron trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y alumnos de distintas escuelas de nivel medio superior y superior, para expresar su reconocimiento al valor de la mujer.

El evento inicio con un desfile de alumnos de los distintos planteles educativos, universitarios, preparatorias, secundarias y primarias, que portaban carteles y mantas con mensajes que invitaban a disminuir la violencia que sufren las mujeres de todo el mundo a consecuencia de la falta de denuncia cuando son víctimas del maltrato en cualquiera de sus manifestaciones. El contingente marchó por la avenida Juárez hasta llegar al parque lerdo, donde las autoridades subieron al estrado dispuesto para el presídium que dio la exposición de motivos.
Ya en la explanada del Parque “Sebastián Lerdo de Tejada”, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera junto con la regidora Elena Lucía Navarrete del Ángel, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, la profesora Elba Rivera Sánchez, María de Jesús Vergara espejo, Enlace Distrital de la Organización de Mujeres Priistas (OMMPRI), el director del DIF municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, además del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 el doctor, Héctor Merlín Castro, el licenciado Miguel Ángel Jiménez Tafoya Director de la Universidad del Golfo de México, Campus San Andrés Tuxtla y el Sub Director de Operación y Mantenimiento de la CMAPS, el licenciado Agustín Fomperosa Lara, fueron los encargados de dar el mensaje generalizado con motivo de tan importante fecha.

Durante su participación, Rafael Fararoni Mortera, externó su preocupación e invitó a las mujeres sanandrescanas a levantar la voz, ya que el silencio solo fomenta la discriminación y propicia que sigan siendo violentadas. “La mujer no es el sexo débil, no deben dejarse maltratar por ninguna persona, aquel que les levanta la mano, que les golpea o grita, no merece estar aquí; la denuncia es el mejor recurso para hacer valer los derechos de la mujer” dijo Rafael Fararoni Mortera quien además mencionó que el lugar para los agresores de la mujer, es la cárcel puesto que una persona que no respeta a sexo opuesto, no demuestra tolerancia y con ello renuncia a su derecho de libertad.

En el discurso ofrecido por el Jefe del Jurisdicción Sanitaria, el doctor Héctor Merlín Castro, el funcionario aprovechó para agradecer al Presidente Municipal, su respaldo y participación personal en estos eventos, ya que con ello se sitúa como ejemplo y un aliado más para el resguardo de los derechos de las mujeres.

Agradeció también a la señora Karime Macías de Duarte, de quien dijo, “se preocupa porque no solamente se preocupa por la salud de las mujeres sino también por evitar que haya violencia hacia la mujer y a las niñas desde cualquier nivel. Y finalizo que sus reclamos y denuncias ocultas no deben continuar, deben denunciarlos. Finalizó Medina Castro.

Por su parte, Juan Carlos Ochoa Avilés, Director del DIF de San Andrés Tuxtla, también participó invitando a hombres y público en general, a expresarse como protectores del género femenino, ya que los actos de violencia en contra de la mujer, no tienen lugar en una sociedad que aspira a ser mejor. “Es necesario denunciar, ya que los daños psicológicos no se borran fácilmente, hoy conmemoramos una lucha para dar el justo lugar que merecen las mujeres en nuestra vida, pero también conmemoramos la valentía de las primeras luchadoras sociales que dieron su vida por esta causa, las tres hermanas Miravalles, damas que en la República Dominicana, fueron privadas de su vida en el afán de valorar y dar protección a la mujer durante el régimen dictatorial de Leónidas Trujillo.




Ochoa Avilés invitó a hombres y niños, a cambiar la violencia por amor, ya que es lo que las mujeres se merecen. “Hoy 25 de noviembre, no tenemos que levantar las manos; tenemos que abrazarnos, tenemos que querernos y no solo en este día si no todos los días, sentirnos hermanos y de esa forma disminuir la violencia, ya que esto nos engrandece como seres humanos”, finalizó el director del DIF Municipal.

El acto concluyó con la entrega de reconocimientos a los planteles educativos que participaron en el concurso de elaboración de carteles alusivos al evento de la no violencia contra la mujer, continuando con la inauguración del evento, a cargo del Psicólogo Sergio Morales Flores, presidente de la academia de Psicología de la Universidad del Golfo de México, quien finalmente invitó a la población a formar parte de esta celebración y que asistan a la Universidad del Golfo de México, a los cursos y conferencias para sensibilizarse, que se ofrecen de manera gratuita y abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario