domingo, 27 de noviembre de 2011

GRAN DESFILE DE MOJIGANGAS EN SAN ANDRÉS TUXTLA

FUENTE: COORDINACION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL


* CON ENORMES MUÑECOS DE CARRIZOS, CARTÓN Y TELA, LAS CALLES SE LLENARÁN DE FIESTA Y MÚSICA TRADICIONAL


* EMPRESAS Y COMERCIOS REALIZAN ADEMÁS UN DESFILE DE CARROS DONDE LLEVAN CUADROS E IMÁGENES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE ADORNADA DE FLORES Y GLOBOS


Este 29 y 30 de noviembre las calles de San Andrés Tuxtla se llenarán de fiesta con la Mojiganga, tradicional desfile de enormes muñecos hechos de bejuco o carrizos, cartón y tela y que caracterizan a personajes históricos, cómicos y relevantes de la sociedad, que bailan al ritmo de la música tradicional.
Llevados sobre hombros por niños o jóvenes, antiguamente estos enormes personajes tenían la intención de conquistar a las muchachas que paseaban por las calles de San Andrés Tuxtla, pues se agachaban a besar en la cabeza a las damas en señal de respeto.

Las mojigangas son muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, engrudo, papel y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de España, figuras muy esperadas el 29 de noviembre por la gente de San Andrés, que se congrega entusiasmada en el parque y sus alrededores, esperando además al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes.

Para este festejo se realiza el recorrido por las principales calles de esta ciudad, donde estos simpáticos muñecos bailan al ritmo de la tradicional música de la mojiganga, tocada por corneta, tambor y otros instrumentos de viento.

Diferentes ciudades, pueblos y colonias se unen a tan magnífica tradición haciendo veladas y rezos, asistiendo a misa y a las mañanitas de la Virgen. Las empresas y comercios no se quedan atrás y realizan un desfile de carros donde llevan cuadros e imágenes de la Guadalupana adornada de flores y globos, y desde donde los trabajadores lanzan dulces a los transeúntes.

Para concluir, se oficia misa en las Iglesias de San José y San Andrés, Santa Rosa de Lima y La Guadalupita, y al finalizar la celebración los carros y mojigangas retoman su camino para llegar a las bodegas de las empresas y realizar el tradicional velorio donde reparten tamales, atole, chocolate, pan y muchas veces barbacoa o cualquier otro platillo.

El 30 de noviembre la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional Aurora, en un carro rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plástico.

La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles para reunirse después a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en el tradicional barrio de San Andrés.

Algo similar sucede para las fiestas de La Purísima Concepción el 7 y 8 de diciembre, y el 11 y 12, para la celebración de la Guadalupana, donde hay recorridos con la Aurora, mojigangas y carros alegóricos.

La mojiganga es una tradición 100 por ciento mexicana y sobre todo sanandrescana, ya que San Andrés Tuxtla es una ciudad de tradición, fe, encanto y magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario