lunes, 7 de marzo de 2011

PARTICIPA AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS TUXTLA EN JORNADAS REGIONALES DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL




• SÍNDICA Y REGIDOR QUINTO ACUDEN EN A IMPORTANTE FORO INFORMATIVO Y MESA DE TRABAJO.
• EJERCER PLENAMENTE ATRIBUCIONES Y BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD A LA CIUDADANÍA, PRINCIPAL OBJETIVO.

En representación de la Administración Municipal que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, la Síndica Única, Petra Rosendo Pelayo y el Regidor Quinto, Mario Castillo Hernández, acudieron a la primera Jornada Regional de Capacitación Municipal 2011, celebrada en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.
Tanto la Síndica como el Regidor Quinto, son funcionarios que tienen en su cartera de trabajo la comisión de hacienda municipal y por tal motivo, su asistencia a este curso era prioritaria, tal como lo dio a conocer la contadora Petra Rosendo Pelayo y el regidor Mario Castillo Hernández.
Tomando como punto de partida las necesidades elementales para las autoridades y funcionarios municipales durante los tres años de su gestión, esta capacitación va encaminada a evitar el derroche de recursos, tal como lo reconoció la titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre, durante las jornadas regionales de capacitación municipal.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Rodríguez Aguirre clausuró estas jornadas regionales en las cuales reiteró que precisamente todos los funcionarios municipales necesitan recibir capacitación para ejercer plenamente sus atribuciones y brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Sostuvo que estas jornadas son el arranque del trabajo de difusión de las obligaciones, atribuciones y facultades de cada uno de los ayuntamientos de la entidad en la rendición de cuentas.
De igual forma, la titular del Invedem, puntualizó que se sigue trabajando para lograr que cada vez más funcionarios puedan estar capacitados para llevar por buen camino el plan municipal de desarrollo, y darle cumplimiento a sus objetivos en tiempo y forma, presentándolo antes del 30 de abril, por lo que a la fecha suman más de 600 personas capacitadas en la entidad.
En esta clausura también estuvieron presentes los diputados Jorge Alejandro Carvallo Delfín, José Murad Loutfe Hetty, Elena Zamorano Aguirre, Abel Jacob Velazco, Tomas Montoya Pereyra y Armando Méndez de la Luz.
En el evento organizado por la LXII legislatura veracruzana, fueron tres importantes temas los que se trataron a lo largo del evento, mismo que tuvo lugar el Salón Olmeca 1, donde representantes de más de una veintena de municipios de la zona sur disiparon dudas.

El primer tema fue relacionado con la futura elección a agentes y subagentes municipales, ponencia en la que estuvo al frente Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, quien dijo los pormenores de los comicios con los que se escogerán a los representantes de los ejidos, congregaciones y villas.



La segunda plática fue llevada a cabo por Jesús Alberto López, director del Colegio de Veracruz, quien explicó a los asistentes la importancia de llevar a cabo un buen plan de desarrollo municipal en cada uno de los 212 municipios del estado.
Por último, estuvo Marlon Ramírez Marín, secretario de fiscalización del ORFIS, él, dio a conocer la función de fiscalización del congreso del estado y cuáles son las obligaciones de los ayuntamientos para con la LXII legislatura para no hacerse acreedores a alguna sanción.
Acompañado de los diputados José Murad Loutfe Hetty, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Armando Méndez de la Luz, Tomás Montoya Pereyra y Elena Zamorano Aguirre, el legislador local Carvallo Delfín agradeció la presencia de las autoridades municipales participantes.
Agregó que las Jornadas de Capacitación se realizan con la colaboración del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien impulsa desde el inicio de su gestión la consolidación de un gobierno transparente.
Así, dijo el legislador, se tiene el compromiso en la consolidación de municipios más capacitados y atentos a sus obligaciones ante planificaciones de políticas públicas, así como en sus ejercicios de rendición de cuentas.
Ante la presencia de Marilda Rodríguez Aguirre, Directora del INVEDEM, representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; Marlon Ramírez Marín, Secretario de Fiscalización del Congreso de Veracruz; magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Estatal Electoral; Jesús Alberto López González, Director del COLVER, y el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, entre otros munícipes, el diputado Jorge Carvallo Delfín destacó los tres temas tratados durante las Jornadas: el cumplimiento de los ayuntamientos en sus obligaciones financieras; la participación del Tribunal Estatal Electoral en la elección de agentes y subagentes municipales, en el mes de mayo, y la colaboración del Colegio de Veracruz para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

En tanto, el diputado José Murad Loutfe Hetty reconoció a las autoridades municipales que han asistido a las Jornadas de Capacitación Municipal, por su preocupación por actualizarse y, con ello, contar con proyectos de gobierno que contemplen el orden y la transparencia.
Estuvieron presentes también alcaldes, síndicos y titulares de Haciendas Municipales de los ayuntamientos de Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Cosoleacaque, Mecayapan, Tatahuicapan, Soteapan y Coatzacoalcos, así como los magistrados Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, y funcionarios del Congreso de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario