jueves, 3 de noviembre de 2011

OTOÑO POLITICO

DOMINGO JAVIER COMI AGUILERA



*** 13 AÑOS DE VIDA DEL SEMANARIO”PERIODICO DE SAN ANDRES”
*** 18 AÑOS CUMPLIO EL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN
ANDRES TUXTLA
*** UN ESCAPARATE DE NOTICIAS SE OYERON EL XXIV CONGRESO
MUNDIAL DE CARRETERAS
*** EL PERIODISMO NACIONAL DE LUTO POR LA MUERTE DE MIGUEL
ANGEL GRANADOS CHAPA.
*** EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN ANDRES ANUNCIA ASFALTADO
DEL CAMINO ESTATAL TRAMO LAUREL-MAZUMIAPAN
*** EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CATEMACO ENTREGO PREMIO A CONCURSANTES DE ALTARES DE MUERTOS



*** Corría el año de 1949, cuando hubo un cuadrangular de futbol soccer en el estadio Ciudad de los Deportes (hoy Azul) e el Distrito Federal donde jugaron las oncenas Vasco de Gama de Brasil y el Irapuato que disputaron un juego no apto para cardiacos. Según la historia narrada en aquellos años el cronista deportivo de radio don Agustín González “Escopeta”, dijo que en la cancha había un trinca infernal sudamericana con una delantera hábil, veloz y goleadora, en contraparte había para el quipo mexicano una trinca fresera hábiles, veloces y también goleadora por su media y delantera imparable. Comparamos este segmento deportivo con el periodismo local, por que aquí hay un trinca infernal en el semanario Periódico de San Andrés por la habilidad en el escribir de un Isidro Jiménez Ortiz que como defensa central gambetero sale como un stoper hacia la media ofensiva, le pasa el balón a Renán Martínez Azamar con una velocidad diabólica en la búsqueda de la noticia y en forma milimétrica con telemetro le da el balón a Héctor Rojas Alfonso que con un cabeceo ( tipo “Pirata” de la Fuente) mete el gol para desnudar a los políticos y a los que no son o pretender serlo. Esta es la trinca infernal del averno periodístico que han llevado al semanario a su treceavo aniversario en los últimos días de septiembre y que se celebro el primer domingo de octubre en una palapa donde acudieron dos obispos uno católico y otro político para exorcismo y quemarles incienso. Esta trinca infernal es de respeto y son los tres soportes del semanario que fundo el arquitecto José Octavio Rojas Aldana quien a sido y sigue siendo el líder a 13 años de consolidar su sueño de dirigir un medio en medio de tantos medios semanales, quincenales, diarios e intersemanalaes. Un abrazo para todo su personal que hace un esfuerzo cada 8 días para parir un nuevo numero.



*** En este mes de octubre que ya se termino cumplió 18 años de fundación el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés celebrando eventos deportivos, académicos y culturales dentro del plantel en la comunidad de Matacapan. El. Director General Jorge Alberto Alceda Ramón busca la Certificación de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales que están siendo evaluadas para pasar al rubro de excelencia. Es factible – subrayo- en un futuro cercano se apertura la licenciatura en Contaduría Publica en el sistema abierto o sabatino y en el sistema escolarizado las licenciaturas en ingeniería civil y arquitectura, pero todavía están en los estudios de factibilidad, afirmo para medios informativos locales, el arquitecto Alceda Ramón. Por lo pronto, El Tec de San Andrés , la máxima casa de estudios, cuenta con una matrícula de mas de dos mil alumnos que estudian las 7 licenciaturas que oferta en los sistemas escolarizado y abierto.



*** En el pasado XXIV Congreso Mundial de Carreteras celebrado en los últimos días de septiembre en el Centro Banamex de la ciudad de México, fue el centro de intereses económicos tanto internacionales como nacionales y de pilón políticos en el ramo de la construcción de vías terrestres de todo el mundo. Se dieron cita empresarios, funcionarios de cada país de las 107 naciones asistentes, académicos y estudiantes de las ciencias de la ingeniería civil. En el caso México, toda la estructura humana de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes estaba presente desde e titular que tiene raíces veracruzanas en Coatepec, como el Director General de Carreteras de origen coreano platicando cuando había tiempos en los pasillos con los visitantes de Corea del Sur. Mientras que por otra parte, los grandes capitanes de la industria de la construcción ahí estaban en un nutrido grupo selecto de quienes construyen la infraestructura de este país. Bernardo Quintana Isacc del Grupo ICA, Carlos Slim Domit del Grupo CARSO, el Grupo Triaso, el Grupo Indi, EL Grupo Triada, el Grupo Tradeco, el Grupo GMD, el Grupo Lytsa y muchas empresas constructoras que tiene grandes contratos de miles de millones de pesos con el gobierno federal ya sea la SCT, la CFE y PEMEX o GDF entre otros. Cada vez que se terminaba una conferencia magistral de 5 ponentes en 50 minutos había un receso de 10 para que los congresistas se relajaran, tomaran un café y cambiaran de salón y de otros temas programados. En uno de esos recesos, al intercambiar salones varios congresistas al salir rumbo a los servicios de coffe break se toparon con otro grupo donde se saludaron y se dieron palmadas en la espalda rodeados de circulo de agentes de seguridad, no era para menos, ahí estaban los magnates empresarios de la construcción, pero uno de ellos era el mas asediado y apoyado por tres personas de su elite que repartía unos pin con tres letras JVM, como los que obsequiaban en la Expotecnia en la ultima planta de este centro de convenciones. Preguntando a unos de los estudiantes de la ESIA-Z del Politécnico que me acompañaba, le dije la razón del grupo en cuestión que se hizo cada vez mas grande, y me respondió es que es la avanzada de una candidata del PAN a la presidencia de la republica, su marido es un empresario de la construcción con iniciales SOM que estaba presente rodeado de la crema de crema de los constructores de este país que aun no se acaba.

Pero la sorpresa mayor para uno que habita en estos lares fue en la Expotecnia, al recorrer a más de los 215 stand de los industriales de la construcción y los pabellones de varios países. Cada empresa difundía las obras que construyeron o están construyendo en la republica a través de monitores de plasma, en uno de ellos, donde se ubico el Grupo Mexicano de Desarrollo constructor de autopista en la era salinista y zedillista, el académico del CEST logro escuchar que esta empresa gano la licitud para la reencarpetacion y ampliación de acotamiento de los dos carriles de la carretera costera del golfo tramo Paso del Toro-Acayucan para los próximos 7 años y que construiría otros dos carriles nuevos con un techo financiero de 780 millones de pesos del presupuesto de la infraestructura vial de la SCT para el año 2012 , un año electorero cien por ciento. Para esto la indemnización de los derechos de vía de dos nuevos carriles por donde pasra el trazo carretero y al cruzar el rio Papaloapan se tendrá que construir un nuevo puente del tipo atirantado de acuerdo a las nuevas tecnologías actuales. Y eso cuesta algo así como 300 millones de pesos entre el terraplén de entrada y otro de salida con una longitud de 150 metros de largo por unos 45 metros de altura sobre el nivel del agua en los límites con las playas en el municipio de Alvarado y será un puente de peaje o sea de cuota para la empresa concesionada o en su caso entraría CAPUFE si tiene presupuesto para 2012 o 2013.




*** La muerte por cáncer del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, deja un hueco muy grande para el periodismo nacional y de investigación profunda. Tuve el enorme gusto de conocerlo, escucharlo y aprender algo de su vasta cultura periodística como académico de la Facultad de Ciencias Política Y Sociales de la UNAM allá por el año de 1978 cuando dirigía al diario La Jornada y publicaba su columna Plaza Publica. Su traje oscuro, a veces saco gris con pantalón negro, corbata negra, lentes de grueso cristal, pausado en el hablar cuando decantaba su pensamiento en clases de como realizar una columna periodística critica sin dañar el amor propio de terceras personas y respetar al lector. Muy exigente con sus alumnos de licenciatura, diplomados y posgrado en leer, leer, leer y más leer una diversidad de libros, revistas, periódicos o lo que sea pero leer y leer para que la memoria tuviera una condición física en la interpretación de la información. Así cada 8 días los viernes por la tarde haciendo un tiempo de sus actividades, llegaba no pasaba lista, solo recibía el trabajo de investigación que había dejado sobre temas libres del alumno y entregaba los de la anterior semana corregidos y otros con recados muy directos donde a un alumno le escribió –dedícate a otra a cosa tu destino no es ser periodista…pero si quieres aprender, empieza del primer semestre con clases de ortografía por que yo no corrijo las faltas en las palabras que no entiendo lo que quieres decir en tu redacción. Sin exhibir al alumno ante los demás en el salón, lo hacia por escrito y al final de dos horas de clases platicaba de los errores cometidos con cada uno. Esperando que me califiques, allá donde esta, donde te puso Dios, te digo GRACIAS MAESTRO, por enseñarme el secreto la Ética Periodística y el respeto a los demás compañeros periodistas.



**** Sin tantos aspavientos, sin demagogia barata, el presiente municipal de San Andrés Tuxtla Rafael Fararoni Mortera, aprovechando los recursos adelantados del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para anunciar la obra de pavimentos asfaltico del tramo carretero Laurel-Mazumiapan solicitud muy añejada y olvidada por los políticos del pasado. Pero que hoy fue una fiesta popular ante agentes y subagentes municipales de la zona conocida como la del ramal.

Acompañado por el Subsecretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz ingeniero Pedro Bernardo Rojas Aldana hizo un recorrido de reconocimiento de un camino por donde sale la producción agrícola y ganadera hacia los centros comerciales, distribución y consumo, gracias al adelanto de participaciones federales de parte del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), dejando para después el tramo Tilapan-Lauchapan por las limitaciones del techo financiero federal. El presidente municipal aseguro que esta rehabilitación de un camino en mal estado esta programado que se inicie a finales de noviembre o principios de diciembre y se terminen en enero de 2012. En esta gira de trabajo estuvo presente el diputado local Tomas Montoya Pereyra.


*** Luego del llamado a través de una convocatoria general que anuncio el ayuntamiento de Catemaco para aun concurso de altares con motivo del Día de los Muertos y que fueron instalados en los corredores del palacio municipal el presidente municipal constitucional Eliuth Cervantes Ramírez hizo entrega de los premios a quienes se hicieron acreedores a dictamen de un jurado calificador integrado una terna de ciudadanos de amplia cultura sobre las tradiciones mexicanas como son los altares del día de muertos donde se califico la originalidad, la estética, la expresión oral y la tradición, en la noche de este miércoles ante una reñida competencia el tercer lugar fue para la escuela `primara María Boetiger que recibió de manos de la presidenta del DIF-Municipal Cecilia Oliveros Rosario l cantidad de tres mil pesos, el segundo lugar fue para la escuela COBAEV plantel Catemaco quienes recibieron cinco mil pesos de parte de la Sindica Única María Teresa Moreno Gómez y para el primer lugar ( no se supo la cantidad) fue otorgado a Ángel Cruz Sinta expositor independiente y pintor de la ciudad. El resto de concursantes recibieron una Constancia de su participación de las manos de las autoridades catemaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario