jueves, 3 de noviembre de 2011

CONCLUYE FESTIVAL DE ALTARES TRADICIONALES EN SAN ANDRÉS




• IMPULSA RAFAEL FARARONI MORTERA EL RESCATE DE TRADICIONES A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO.

• ESCUELAS DEL MUNICIPIO EXPONEN SUS OFRENDAS A LOS FIELES DIFUNTOS EN BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL.



Con la participación de escuelas de distintos niveles educativos, y la supervisión de la comisión de cultura de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, se realizó exitosamente el primer Festival de Altares Tradicionales con motivo de la celebración del Día de Muertos, en este municipio, exposición que contó con el respaldo total del Alcalde Rafael Fararoni Mortera a través de la citada dependencia municipal, con la finalidad de impulsar el rescate de tradiciones.

En representación del Alcalde, la muestra de altares fue inaugurada por el Director de Turismo y la Regidora Elena Lucía Navarrete del Ángel, acompañados por alumnos de distintas licenciaturas de la Universidad del Golfo de México.
“Ante la iniciativa de nuestro Alcalde pro rescatar tradiciones, nos dimos a la tarea de organizar un festival de Día de Muertos que pudiera devolver los elementos originales de la elaboración de ofrendas y altares, tanto prehispánicos como los mestizajes que con el paso del tiempos e fueron volviendo esenciales en esta celebración, sobre todo porque sólo los mexicanos, celebramos el día de muertos como una fiesta, entonces pusimos las bases, se eliminó toda influencia extranjera de noche de brujas y se respetó por completo la esencia del festejo, la entrega de premios a los mejores altares, se realizará en Sala de Cabildos, con la presencia del Alcalde, este jueves 03 de noviembre” explicó Luis Manuel Carrión Gracia, Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente.

La muestra se comenzó a instalar desde el pasado 31 de octubre por la noche y se retiró hasta la mañana del 03 de noviembre, destacando la participación especial del Grupo Scout No. 1 de San Andrés Tuxtla, quienes respetando las bases para la exposición de altares, colocaron una ofrenda alusiva a miembros del grupo que ya han fallecido, del mismo modo, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, participó con una ofrenda dedicada a la artista mexicana, Frida Khalo, mientras que otras escuelas como las primarias, Carlos A. Carrillo y Niños Héroes de Chapultepec, dedicaron el altar a la memoria de algunos profesores que han muerto. Por otro lado, en el patio interior de Palacio Municipal, se montó una muestra pictórica de artistas sanandrescanos con estampas de la muerte.

Para cerrar el festival, se presento el ciclo de cine la “Muerte en Corto”, con el cual se proyectaron la película “Macario” y los cortometrajes “Hasta los huesos” y “Sin sostén”, en el Parque Lerdo, ante una multitudinaria audiencia que pudo disfrutar de estas producciones con argumentos alusivos al Día de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario