martes, 1 de noviembre de 2011

FRENTE AL PÚBLICO

ALVARO QUINO MIXTEGA


DEL HABLADOR HE APRENDIDO A CALLAR; DEL INTOLERANTE, A SER INDULGENTE, Y DEL MALÉVOLO A TRATAR A LOS DEMÁS CON AMABILIDAD. Y POR CURIOSO QUE PAREZCA, NO SIENTO NINGUNA GRATITUD HACIA ESOS MAESTROS.

GIBRAN JALIL GIBRAN.


SAN ANDRES TUXTLA, VER.-Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.

Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers .”Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con sigo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Jaspers, Filosofía

Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad:

Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada.

¡Entonces nos preguntamos¡ ¿Qué pretendieron los que tomaron protesta el pasado viernes en un salón social, que mostraron mucho entusiasmo, pero sobre todo mucha algarabía porque ya sentían en realidad que pregonarían ser los ungidos de la nueva política sanandrescana?

La Fundación Isidro Favela, no es otra cosa que un centro cultural metafísico, que pretende ver primero quienes son los que realmente tomaron protesta, primero deberán conocerse, analizarse, ver que hacen en este mundo, cuáles son sus intenciones como seres humanos y que han logrado aportar a la sociedad como individuos, me pregunto yo como se preguntarían varios metafísicos entre ellos el Conde de Saint Germain, que opinaría sobre esa lección que dio el tío de Enrique Peña Nieto a los imberbes de la política local, que jamás entendieron absolutamente nada de lo que decía en su bien llevada cátedra del existencialismo vanguardista, porque estamos así? ¿por la carencia de valores?, ¡es cierto! porque entonces no se fijaron en buscar o rebuscar esa pérdida de valores que muchos de los que ahí estaban sentados en espera de la toma de protesta o no tienen el valor y creo que les vale, es mas no se conocen ni ellos mismos, porque nunca se lo han preguntado, en verdad ¿me pregunto qué saben Ricardo Rubio sobre esta materia?, que saben los demás que tomaron protesta de esa filosofía nietana, si bien es cierto que esa fundación tiene ese propósito y lo demostró públicamente los filósofos chocos de mi rancho, dieron doscientos pesos a varios comunicadores para que publicaran que si entendieron los temas de la metafísica y del existencialismo, entonces existen o no existen porque lo que vimos además de tomar protesta para rellenar esa fundación eran gays, lesbianas, heterosexuales, y dos que tres machines que tomaron protesta, entonces son o no son, están o no en esta realidad, viven del PRI sí, pero lo que van a hacer a partir de hoy es ir a filosofar, entonces hablando existencialmente pierde el PRI, claro que sí, sí de valores hablamos estos ya se dieron cuenta que a media cátedra eso no va a funcionar, y que en un abrir de ojos dejaron al ingeniero Arturo Peña del Mazo hablando solo, pues si este tipo de mensajes es para educar, pues ya valió, porque así no van avanzar y esa fundación tan abstracta es decir vaga, imprecisa, indefinida por su forma de hacerlo, simplemente hay que aunarlo con lo que pasa para decir que el PRI de Peña Nieto está muerto en todos lados y que esa fundación vale lo que en realidad se muestra nada, la filosofía nietana que pretenden impulsar es interesante, pero aplicarla costara mucho trabajo decirles a los mexicanos que conozcan su propio ser, están o no jodidos en este País, si claro que sí? Hay trabajo dentro del existencialismo diríamos que no? Entonces dentro de la misma metafísica solo nos queda implorar a Dios que nos proteja porque la verdad estamos más que rejodidos y nos siguen rejodiendo, porque como dicen las lavanderas ¡esto! Esto no es de Dios?

SE VA, SE VA MOLINA…

Se va Bonifacio Molina del hospital civil, Dr. Bernardo Peña, llega a la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria Número Diez de San Andres Tuxtla a su llegada se prevé un cambio de gran importancia, su nobleza y su carisma resaltan a simple vista de lo que antes se tuvo en ese lugar, un profesional de la medicina que se entregara en cuerpo y alma al trabajo que el como médico sabe hacer solo que aquí tiene que ocuparse de hospitales y clínicas de toda la jurisdicción hizo un excelente trabajo en el hospital civil Bernardo Peña, bien por él.

DIA DE MUERTOS

Los mexicanos siempre nos hemos burlado de la muerte, siempre hemos utilizado a la muerte para todo, tanto que la hemos inculcado como nuestra Diosa, como un santo más, pero que la muerte puede significar lo negativo de la vida o del ser humano, hoy en este País, los mexicanos a pesar de estar sufriendo los embates de la violencia no dejamos de ocupar estos días de asueto nacional para acudir a los camposantos y honrar la memoria de quienes partieron de este mundo para descansar en Paz, el día de los fieles difuntos una tradición que los mexicanos nos ha quedado como un legado de costumbre y tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario