jueves, 8 de marzo de 2012

POR LAS DUDAS

MIRIAM LIZETTE PÉREZ TEPACH


Las cuestiones políticas han quedado atrás y ahora los ajustes al interior de cada partido hace reflexionar a los que estamos del otro lado, ya que mientras el tricolor tiene abanderada, el partido blanquiazul aún no ha tomado en cuenta que el nombre del ganador se encuentra fuera de las listas y se ha tratado de alejar a toda costa de la Diputación Federal.

Nombres van, nombres vienen y el idóneo queda oculto entre las barricadas.
En Movimiento Ciudadano ya se menciona el nombre de Sergio Cadena, un político que ha ocupado en más de una ocasión la silla presidencial de Catemaco; en el PRI la señora Marina Garay quien fuera alcaldesa de San Andrés Tuxtla y Diputada Local y por no dejar atrás su última representación, ser la representante del Programa Adelante en el distrito.

Tal parece que estos partidos tienen una persona lista para la jornada, pero ¿qué pasa en el blanquiazul? Hay dos mujeres que suenan fuertemente, por un lado Rosario Valerio Hernández, quien jugara para alcaldesa en Ángel R. Cabada y perdiera la contienda contra Toño Méndez y por otro la ex diputada federal por el estado de Puebla, la catemaqueña Violeta Lagunes Viveros.

La doctora es una mujer que se ha posicionado en el partido después de haber quedado tras la sombra de Toño Méndez, y ha buscado en esta ocasión ser la abanderada del blanquiazul; mientras Violeta Lagunes tiene una Maestría en Derecho Constitucional, se ha desempeñado como Secretaria en funciones de magistrada federal y Secretaria de Estudio y Cuenta del Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito del estado de Puebla, y Coordinadora de Reglamentos y Dictámenes así como asesora jurídica del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, siendo una desconocida para muchos en el distrito electoral, esto sin dejar de ser una buena candidata.
Aun así, queda la incógnita, ¿cual de ellas sería la indicada para ganar contra los otros personajes del partido naranja y el tricolor?

Hay que recordar que aún cuando no es un problema de equidad de género, muchos siguen en espera de un candidato fuerte que represente el trabajo y se preocupe por el crecimiento de los tuxtlecos y porque no, de los cuenqueños, puesto que tres de los municipios de la Cuenca entran en el Distrito XIX.
Los alcaldes han dejado en su primer año de trabajo buenas posibilidades aún cuando no todos son bien vistos, resaltando de estos un nombre, el de Raúl Sosa González, alcalde de Santiago Tuxtla.

Quien ha logrado elevar a su municipio ante San Andrés y Catemaco que destacan por su turismo de aventura, resaltando que Santiago es un municipio con una característica diferente, su riqueza cultural, la cual se ha destacado con el embellecimiento de su centro histórico y el rescate de sus tradiciones y realce a la cultura.

¿Será que la sorpresa este escondida justo en ese municipio y se al momento de destacar el candidato que será el azote de los candidatos del naranja y el tricolor? Hay que recordar que alcaldes de otros municipios han hecho acto de presencia en el municipio de Raúl Sosa, cuando se ha dejado ver la aceptación de este personaje sin tener otro cargo que el de alcalde de ese municipio, resultando de esto otra pregunta ¿Sentirán que será la sorpresa del banquiazul o acaso saben que es el único que puede ganar a los demás contendientes? Sin meterme en más cuestiones, sólo el tiempo dará su veredicto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario