miércoles, 2 de mayo de 2012

FRENTE AL PÚBLICO




ALVARO QUINO MIXTEGA

“El periodismo es lo que mantiene a la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”. Andrew Vachss

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este mensaje va dirigido a mis compañeros periodistas de Xalapa, pero preferentemente me dirijo a quienes organizan eventos con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a aquellos que solicitan al Gobierno del Estado recursos financieros para llevar a cabo la entrega de los llamados Premios Estatales de Periodismo, a ellos expreso lo siguiente: desde mi humilde punto de vista y por respeto a la memoria de nuestra compañera fallecida días anteriores y en tan lamentable situación, por la dignidad que algunos periodistas o reporteros aún tenemos, opino que no son tiempos de celebración, y que nadie tiene derecho a decir que son los excelsos de la libertad de expresión, cuando se ha callado a una voz y cuando lo han hecho con lujos de violencia. Basta de celebraciones, son tiempos de dignidad y son tiempos de pedir justicia y no de celebraciones, como lo ha realizado algunos compañeros en la capital del Estado, Xalapa, que convocan al gremio periodístico de todo el Estado para otorgarle un premio que quizás no se merezcan, y entre ellos me incluyo yo mismo, son tiempos difíciles los que está viviendo el periodismo como para estar celebrando con comidas y bebidas algo que tal vez no va de acuerdo en estos momentos, porque son momentos para estar de luto, y es un luto enorme, ya que han apagado a una luz que brillaba dentro del equipo periodístico

Suspender esos eventos sería para honrar la memoria de Regina Martínez y la de los compañeros que ya no están con nosotros, que por una u otra razón se nos han adelantado; hoy son tiempos de reflexión, son tiempos diferentes, y deberían de ser para marcar limites y no para celebrar con premios a comunicadores que quizás desconozcan cuales eran las actividades de los compañeros fallecidos, quizás ni los conocieron y quizás no sepan quien era Regina y los demás compañeros. Espero sinceramente que Uriel Rosas Martínez entienda que hoy más que nunca no bastará en su celebración que hace año con año, guardar un minuto de silencio por Regina y por los otros compañeros, sería mejor el repudio y solicitar justicia efectiva para el esclarecimiento de quien cegó la vida de ella y de los demás compañeros. Mejor sería suspender ese tipo de celebración cuando en estos momentos el periodismo está en riesgo, todos estamos en peligro. Dios quiera que se suspendan esas actividades y así estaríamos pidiendo justicia y sería un rechazo a las celebraciones porque la libertad de expresión en Veracruz necesita ser libre como bien lo dice la palabra libertad, y creo que si es posible, que aún existen personas de buen corazón y que no todos somos completamente malos, ni completamente buenos, pero necesitamos que nuestro trabajo se respete y reconozca como una manera de ganarse la vida.

EN OVIEDO, ESPAÑA, PONDRÁN NOMBRE DE REGINA MARTÍNEZ A UNA CALLE

Tomado de www.enlaceveracruz212.com.mx


“El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado la concesión de una calle en la capital asturiana para la periodista Regina Martínez asesinada recientemente en Xalapa. Los socialistas españoles pretenden así sumarse a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destaca la condición de Regina Martínez de periodista comprometida con la libertad de prensa y su vinculación con Oviedo a través del hermanamiento con Veracruz. Según la concejala Laura Díez, el objetivo es rendir homenaje a los profesionales que han dado su vida por la libertad de expresión en la persona de la periodista mexicana, golpeada y estrangulada en el baño de su casa, y que estaba especializada en temas relacionados con la corrupción y el narcotráfico. El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo desde su reconocimiento el 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de Naciones Unidades. Por su parte, Francia, en pleno proceso electoral, condenó el asesinato de la periodista veracruzana.”

CAMINO COXCOAPAN-SONTECOMOAPAN, MUNICIPIO DE CATEMACO, UNA REALIDAD.

Por fin se realizará la pavimentación de la carretera vecinal que va de Sontecomoapan-Coxcoapan, gestionada y aprobada por el legislador Fernando Santamaría Prieto, dando un impulso muy importante a la comunicación entre los poblados de Los Morritos, Arrecifes y otras comunidades hermanas a Coxcoapan, se invertirán 20 millones de pesos para la construcción de este camino que parecía nunca iba a ser arreglado, ya que tuvieron que pasar décadas tras décadas y mentiras tras mentiras para que los principales usuarios de esta carretera vean cristalizadas las peticiones que en muchas ocasiones solicitaron a quienes iban por su voto, hoy a tres décadas o más, el camino ya está en proceso de construcción, la primera etapa es de Coxcoapan-Sontecomoapan, la segunda etapa y la tercera es llegar hasta ese paradisiaco lugar llamado los Morritos. Fernando Santamaría Prieto tiene dos puntos a su favor, el haber desensolvado la laguna de Sontecomoapan que colinda con el mar y de haber construido dos muelles que darán impulso a la actividad más que pesquera, turística en ese lugar, eso habla muy bien de su trabajo de gestión y legislativa que no buscó los reflectores y que tampoco le interesó si le aplaudían o no, sólo busco el beneficio para los demás, por eso la obra ahí esta y el camino ya comenzó a trabajarse para beneficiar a mas de 5 mil campesinos de estas poblaciones antes mencionada.

SAN ANDRÉS TUXTLA EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES

El Club Campestre de esta localidad se encuentra de plácemes por haber ganado dos medallas en las Olimpiadas Nacionales que se están celebrando en Monterrey y que posteriormente participarán en las Olimpiadas de Londres. Este club que representa a Veracruz es originario de esta localidad de San Andrés Tuxtla y está integrado por: Alina Villa, quien ocupó el segundo lugar en los 50 metros nado pecho, logrando la medalla de plata y Octavio Obiel quien quedó en tercer lugar, con medalla de bronce.

LOS CANTOS DEL DIF DE ANGEL R. CABADA.

Dicen los que saben de cantos que la esposa del alcalde de Ángel R. Cabada, la señora Jacinta Gutiérrez de Méndez, en la actuación que hiciera el grupo Norteño en esta localidad, hizo a un lado a los Jefes de Jefes y tomó el micrófono y sacó de su garganta algunas partituras con el acompañamiento de los Internacionales Tigres del Norte. Los habitantes de ese lugar dicen que la presentación de este inigualable grupo por primera vez en esta localidad provocó reacciones entre todos los habitantes, especialmente entre las mujeres, con quienes gozan de gran popularidad y que esta actuación favorece políticamente al alcalde porque por lo menos le proporcionó alegría a la región en sus festividades patronales.

DE ÚLTIMA HORA.

Rodolfo Soler Valencia, periodista sanandrescano, quien año con año, celebraba la entrega de los Fitos a los buenos y a los malos periodistas de Xalapa, me comentó que está de luto, indignado, por los últimos acontecimientos dentro del medio periodístico y agregó que ya se tomó el acuerdo de suspender toda actividad relacionado con entregas de premios por lo que la entrega de los famosos Fitos queda suspendida. No habrá nada de reconocimientos ni premios, estaremos en silencio, sin fiesta reunidos quizás para contar las anécdotas vividas o quizás cada quien en su trinchera pero sin fiesta en memoria de Regina Martínez, sin nada que ver con entregas de premios. Bien por Fito Soler a quien admiro y respeto por ser un buen muchacho, buen sanandrescano y sobre todo buen hermano.

CONSULTA QUINOSKY.

Marina Garay Cabada mantiene el primer lugar de las preferencias efectivas con 48 por ciento de seguidores, después está la panista Rosario Valerio Hernández con 28 por ciento y el izquierdista Sergio Cadena Martínez en tercer lugar con 23 por ciento, sitio en el que ha estado estancado, ahí se ha mantenido, ni sube, ni baja.

A pesar del anuncio realizado por el PAN de la visita para este 12 de mayo a los terrenos de Ixbiapan, propiedad de Rafael Carrión Álvarez de la candidata presidencial JVM, podemos decir que eso no es indicativo para decir que logrará subir al primer escaño. Sin embargo, lo que sí es cierto es que se analiza la posibilidad de ir hasta Ixbiapan al evento de Josefina Vázquez Mota, situación aún no definida pero si agendada para este 12 de mayo en San Andrés Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario